martes, 3 de junio de 2014

Lola Ricarte (2)



Una vida MISTERIOSA


Hace un tiempo dedicamos un primer comentario a Lola Ricarte, porque nos llamaba la atención esta mujer de nuestra tierra, que llegó a ser bastante famosa fuera de España, pero de la que tan poca información encontrábamos en la prensa nacional. Hemos querido saber un poco más de lo que fue su vida, por pura curiosidad y porque, lo que es más importante, a raíz del comentario anterior se pusieron en contacto con nosotros bastantes personas interesadas en el tema. Entre ellas, recordamos a Carmen, que nos dio información valiosa. Puede, pues, que afortunadamente algo hemos descubierto, aunque nos han surgido muchísimas otras dudas e interrogantes. Estas son algunas de las reseñas aparecidas en revistas y periódicos.
"EL ARTE DEL TEATRO". Madrid, 1 de Noviembre de 1907
En las noticias de la Habana, leemos entre otras cosas: "Lola Ricarte y el maestro de baile Vega deleitaron  en el último de los citados (números de variedades) con gran éxito. Los cuplés de Perrita, la Pedalista y la Ardillita valieron una ovación a la Ricarte, que viste con mucha elegancia, baila muy bien, es bonita y graciosa".
En estos años de 1907 a 1911 trabajó bastante en América, aunque también nos consta que estuvo actuando en España. Según nos explicó Carmen, actuó en el Tívoli de Barcelona durante el verano de 1908, junto a su abuelo Elías Herrero. En 1909, el 25 de Diciembre, en el "Eco Artístico" se publicó la noticia de su fallecimiento en Tampa, que fue desmentida el 15 de Enero de 1910.  En 1911 hizo un viaje a España (ver nuestro primer comentario sobre Lola Ricarte). De 1913 data esta reseña:
"ECO ARTÍSTICO", 5 de Abril de 1913
LOLA RICARTE, es una cupletista y bailarina de las que dejan nombre en todos los públicos. Sugestiva y presentándose con lujo inusitado, Lola Ricarte da realces extraordinarios a cuantas canciones y bailes interpreta y su arte produce en el ánimo del espectador la sensación de lo bello, de lo que conmueve hondamente, dejando impresión imborrable.
Y Lola Ricarte triunfó clamorosamente allende los mares, ornando su frente con el laurel de la victoria, que en esta canzonetista y bailarina sonríe siempre, ofreciéndola los preciados trofeos de ovaciones múltiples y estruendosas.
Panamá, Lima, Costa Rica, Habana y Méjico  fueron testigos presenciales de lo mucho que vale Lola Ricarte, y su recuerdo perdurará en aquellas tierras donde admiran como se merece a los artistas españoles que llevan en su bagaje el preciado fruto de muchos desvelos y estudios.  Para Lola Ricarte la Fortuna no se ha ocultado ni regatea sus favores"... (continúa el artículo).
"ECO ARTÍSTICO", 29 de Mayo de 1913
GUANAJATO: La genial artista Lola Ricarte, que después de haber permanecido en esta capital una larga temporada, conquistándose la simpatía del público de cuantos Teatros ha trabajado y habiendo aumentado u extenso repertorio con canciones regionales, las que canta y vista con toda propiedad, salió contratada para Mérida (Yucatán) donde permanecerá por algún tiempo".
A finales de 1913 volvió a Barcelona con el fin de permanecer seis meses, entre otras cosas, según decía la prensa, para renovar su vestuario, pero creemos que ya no regresó a hacer giras. Sus actuaciones en Latinoamérica, Estados Unidos, París y Londres,  se vieron suspendidas a causa de la Primera Guerra Mundial, y parece ser que "la vuelta a casa" no fue un éxito, a pesar de algunos comentarios de apoyo que todavía le dedicaban en las revistas especializadas.
"ECO ARTÍSTICO", 25 de Diciembre de 1916
"Alejada algún tiempo de la escena, por haber estado enferma, reaparecerá en breve la gran artista en uno de los más importantes teatros de Barcelona. Lola Ricarte es de las artistas que gozan de mayor y más justa popularidad por su extremada elegancia y distinción, por la gran riqueza que posee en joyas y trajes y por los espléndidos decorados que presenta.
Nuestra simpática y bella amiga es asimismo uno de los mayores prestigios en América. En sus actuaciones en Méjico, Buenos Aires, Brasil y Habana conquistó triunfos señaladísimos que no podrán ser igualados por nadie. Sus canciones impregnadas de melodías exquisitas y la sorprendente diversidad de sus bailes deleitan a los espectadores, que no cesan de aplaudir las infinitas bellezas de su repertorio que revela el gusto delicado de las celebrada artista. A Lola Ricarte acompaña siempre el éxito más justificado, como justo tributo a sus relevantes condiciones artísticas".
Y esta es una de las últimas reseñas, breve y formal, que hemos encontrado sobre su actuación en Barcelona:
"ECO ARTÍSTICO", 5 de Noviembre de 1917
"Folies Bergère": Terminó su actuación Lola Ricarte, la que, según referencias, gustó muchísimo, pues aparte su presentación, verdaderamente espléndida, presentó un repertorio novísimo, que dijo muy bien".
Lo que ocurrió en Madrid, os lo contamos próximamente...
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario