jueves, 26 de junio de 2014

Carabineros de Huesca condenados


e indultados. Una historia con final feliz.


13 de Septiembre de 1869. "Crónica de Badajoz"
La Masacre del 2.8.1810 en Ecuador. Luis Cadena 
"A el Real decreto que hace cuatro días vio la luz pública en La Gaceta, indultando de la pena capital a todos los complicados en los últimos acontecimientos políticos, a quienes se hubiere impuesto o se impusiera en lo sucesivo esa pena, deben la vida cuatro desgraciados carabineros de la provincia de Huesca, que se hallaban en capilla para ser fusilados.
El Real decreto a que nos referimos ha sido de seguro perfectamente acogido por todos los que alberguen en sus pechos sentimientos humanitarios; por los que no pueden ver sin pesar que se derrame una sola gota de sangre; y que sienten mayor disgusto cuando la sangre que se vierte es española. Si por algo deben inspirar envidia ciertos poderes, es porque llevan consigo la hermosa prerrogativa de perdonar, salvando la vida a seres desgraciados".

14 de Septiembre de 1867, "El Menorquín"
El Alto Aragón, diario de Huesca, dice en su número llegado hoy:
"El miércoles último a las cuatro de la tarde fueron puestos en capilla los carabineros de la comandancia de esta provincia, José Aretio y Juan García, naturales de Asturias; Luis Amorós, de Elche, provincia de Alicante, y Antonio Costa, de Campo en la de Huesca, complicados los cuatro en los acontecimientos que han tenido lugar recientemente en nuestras montañas.
Anteayer debieron ser pasados por las armas, pero momentos antes y a consecuencia, según se nos dijo, de un telegrama recibido del Gobierno, se suspendió la ejecución, continuando, sin embargo, los sentenciados en la capilla hasta ayer tarde a  las tres, a cuya hora se presentaron en la misma el Excmo. Señor Obispo de esta diócesis y las autoridades civil y militar; el ilustre prelado dirigió a los sentenciados oportunísimas y muy sentidas frases anunciándoles otro parte telegráfico satisfactorio, que el señor gobernador militar leyó enseguida, habiendo sido retirados de dicha capilla a una prisión inmediata los mencionados carabineros.
Sería imposible intentar describir las conmovedoras escenas que tuvieron lugar en aquellos instantes en la capilla, así como muy luego en la población toda".


1 comentario: