domingo, 1 de junio de 2014

Escaramuzas carlistas. 1869


y saqueo en Campo


Goya. Riña a garrotazos

Recordemos brevemente la situación que se vivía en nuestro país, el año a que se refieren los hechos que transcribimos a continuación. En 1868 había triunfado la revolución que derrocó a Isabel II y la obligó a salir de España. En 1869 se convocaron elecciones generales, que ganó una coalición monárquica formada por el Partido Progresista, Unión Liberal, demócratas..., obteniendo 236 diputados. El 2º lugar fue para los republicanos federales, con 85 diputados, y en 3º para los carlistas con 20.  Los vencidos no estuvieron de acuerdo con los resultados y recurrieron a las armas. 
"La Correspondencia de España", 6 de Octubre de 1869
"Los insurrectos de Barbastro pasaron por Graus y Capella, llevándose los fondos que alli encontraron. Lo mismo hicieron en Fonz y en Perarrúa. En Graus se dividieron los insurrectos de Barbastro en dos grupos: uno parece que se dirigía a Benasque para ganar la frontera y el otro tomó la dirección  de Benabarre".  
(...) "La compañía de carabineros que se hallaba en Campo, ha debido caer sobre uno de los grupos de insurrectos". 

La Correspondencia de España, 12 de Octubre 1869 y "Diario de Córdoba", 16 de Octubre de 1869
"Boltaña.
Muy Sr. mío. Se acaban de tener noticias de Benasque, según las que en la mañana de este día han depuesto las armas y se han acogido al indulto todos los republicanos que salieron de Barbastro, por haberse pasado a Francia los jefes en la noche anterior, habiendo saqueado a su paso la administración de Rentas de Campo y el alfolí de Benasque. Se nos ha comunicado esa tarde había visto entrar en la villa de Plan al presidente republicano de esta villa D. Mariano Rius, que fue a incorporarse con la facción en la villa de Chía, habiendo llegado sin el caballo y muy fatigado, con unos treinta que habían depuesto las armas en Benasque, la mayor parte de la villa de Alquezar, renegando estos de sus jefes, por haberles abandonado  y haberse llevado 8000 duros en metálico. 
Queda este país en calma y libre de las continuas amenazas de los republicanos. Algunos, como el presidente del comité de Plan, se habían puesto en movimiento y se han retirado a sus casas, al ver fracasada la intentona".



No hay comentarios:

Publicar un comentario