
ADMIRACIÓN Y ENVIDIA
Y para terminar la información sobre esta artista, por lo menos por ahora, veamos cómo se preparó su actuación en Madrid, que, a juzgar por su escasa repercusión en la prensa, no debió ser un gran éxito.
"ECO ARTÍSTICO", 15 de Octubre de 1917
"Nuevamente vuelve a trabajar esta popular artista, que desde su regreso de América permanecía alejada del teatro. Lola Ricarte es una de las artistas que más han cimentado su fama; su nombre en América se cotiza a gran altura, producto de las triunfales campañas que por aquellas tierras ha llevado a cabo. Como demostración de la valía de esta artista y de sus triunfos en América, reproducimos un artículo que le ha dedicado un importante diario en su última actuación:
LOLA RICARTE.- Entre el grupo de buenas artistas que integran la compañía de varietés que desde hace varias noches está haciendo las delicias de nuestro público, figura la gentil y aplaudida Lola Ricarte.
La Ricarte es una excelente canzonetista y bailarina de transformaciones típicas regionales, que une a la gentileza de su palmito y garbo una expresión de donaire y gracia y una magnífica voz adaptable al género que cultiva.

Y es natural: en Lola resplandece la gracia, porque es hija de Huesca. Posee Lola una voz de mezzo-soprano de buena extensión y potencia, y cuando canta lo hace, más que con arte, con gracia y donosura. Lleva la Ricarte ocho años de labor artística y ha recorrido en su carrera triunfal los teatros de París, Londres, Nueva York, Chicago, Méjico, Lima, Panamá, Costa Rica, Habana y otros muchos puntos de nuestra virgen América.
En esta última tournée de dos años que está realizando y de la cual nos ha venido a brindar las primicias de sus bonitos cantos y bailes, ha cosechado Lola muchos aplausos y grandes ovaciones. Lola Ricarte es una verdadera consagrada del arte, y en su género es inimitable".
Y, para no alargarnos demasiado con tanta retórica, entresacaremos solo algunos párrafos que creemos más "interesantes":


"Poco, muy poco ha trabajado la popular artista en España, acostumbrada al ambiente americano, en cuanto a sueldos (no se avenía a aceptar los que aquí le ofrecían, hoy, que la maldita guerra le impide hacer su quinta o sexta actuación por el extranjero, se decide a trabajar en su patria después de una pequeña abstención)".
Probablemente, tanto hablar de sus joyas, su fortuna y sus éxitos, más que admiración despertó la envidia... Y el telón, pocas veces se volvió a subir para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario