lunes, 20 de abril de 2020

¡Se han encontrado!

El texto con la fotografía,
la fotografía con el evento




Ya  publicamos hace tiempo la crónica de la visita del diputado Sr. Manuel Camo (1841-1911) a Campo, pero no teníamos foto para ilustrar la historia.  Ahora, amablemente, nos la han hecho llegar, y volvemos a repetir aquél texto en esta entrada, para vivir lo que aquél día aconteció de una manera gráfica, con todo lujo de detalles. Así pues, con el ambiente que se observa en la foto,  de este modo se vivió el evento:


"Carta de Campo27 de septiembre de 1897

En la mañana de hoy, ha marchado a Graus y a Barbastro, de regreso a Huesca, el diputado a Cortes D. Manuel Camo, cuya estancia en esta villa ha sido un verdadero y agradabilísimo suceso.
Llegó en la tarde de anteayer acompañado de los Sres. Rivera y Fernández, de Graus; D. Francisco y D. Santiago Falceto, D. Marcelino Fernández y D. Prudencio Castro, de Barbastro; D. José María Cortillas, de Benabarre; el doctor Vilas Valdovinos, de El Grado; D. Mariano Gazo, de Boltaña; don Pedro Oncina, de Ainsa; y don José López, de esta localidad.
En las fueras, en el hermoso puente de la carretera, puede decirse que esperaban a los distinguidos viajeros todo Campo con el respetable párroco y las dignas autoridades locales a la cabeza, pues no faltaba en la comitiva persona alguna de significación y de arraigo en el vecindario. En las avenidas de la población y en especial en las de la amplia plaza donde habita D. José López, amigo consecuentísimo y leal del Sr. Camo, se apiñaba inmenso gentío. En el centro de la villa y en las calles de acceso a la plaza había colgaduras y varios arcos y mástiles de follaje y flores con numerosos gallardetes. En el principal había una dedicatoria que decía "La villa de Campo a D. Manuel Camo". El cuadro era tan animado, la alegría tan general e insinuante, que sorprendió y regocijó mucho a los recién llegados.
Instalóse el Sr. Camo en casa del Sr. Lópezdonde recibió los cumplimientos de sus acompañantes de la población.
Poco después, y ya entrada la noche, se iluminaron todas las fachadas de la plaza, se quemó en ella variada y recreativa colección de fuegos artificiales, tocó y cantó la rondalla y hubo baile público en el que tomaron parte hasta las señoritas de mayor viso en la población, algunas de las cuales fueron aplaudisímas en la jota, que bailan a la perfección y con el más puro estilo de las tradiciones del país.
En el siguiente día se repitieron los agasajos, a los que puso término el coro popular dirigido admirablemente por D. Juan Blanch y D. José Figueras, en el que lucieron sus hermosísimas voces, recreando a su numeroso auditoro y recibiendo entusiastas ovaciones, las amables señoras doña Antonia y Doña Florentina Blanch y las muy bellas señoritas Magdalena Blanch, Carmen Javierre, Carolina Ricarte, Concha Lóopez y Justa Bravo.
De la comarca vinieron muchos forasteros, amigos y simpatizadores unos del Sr. Camo y atraídos otros por las noticias de los festejos preparados en su honor.
Durante dos días ha ofrecido esta villa un espectáculo animadísimo y de general alborozo.
Al marchar el Sr. Camo y sus acompañantes, han dedicado frases de acentuada gratitud a todo el vecindario por su pródiga y galante hospitalidad y, en especial al Sr. López y su bondadosa señora, que han obsequiado a todos con verdaderos derroches de esplendidez y de finura.
Y, cosa rara, nadie se ha ocupado de cosas políticas ni electorales. Todo ha sido rendimiento a la amistad y al cariño y homenaje a la hidalguía.
Obsequiados y obsequiantes han quedado por igual complacidísimos, y no olvidarán seguramente las deliciosas horas pasadas en Campo con motivo de la presencia, por todo este vecindario muy agradecida, de las distinguidas personalidades de que ha hecho mención en el transcurso de esta carta. B.".
(Gentileza de los hermanos López)

1 comentario:

  1. Habría que hacer una recopilación de todo lo que publicas sobre la Historia de Campo y publicarlo en un libro...

    Azucena

    ResponderEliminar