martes, 14 de abril de 2020

1888

Familia real española

Un año con pocos acontecimientos en Campo


Tercer año de la regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902), con Sagasta de Presidente del Gobierno.  
En la Revista Internacional de Ciencias, Tomo XI, nº 245 , el  25 de enero de este año, 1888, se publicó con el título "Contribuciones a la Fauna malacológica de Aragón" un estudio de Paul Fagot sobre los caracoles que se encontraban en el área pirenáica. Citaremos solamente las referencias que se hacen a los ejemplares estudiados de Campo, sin especificar en que otros lugares se podían encontrar. Queremos llamar la atención sobre el hecho de que hemos encontrado un ejemplar, el HELIX CAMPONENSE localizado exclusivamente en nuestro pueblo, y pensamos que de ahí proviene el nombre que lleva... ¡Nuestro Campo ha dado el nombre a un caracol! (CREO).

Paul Fagot
"HELIX Suboreina.- Entre Abi y el mesón de Campo, a una altitud de 750 de metros aproximadamente. Especie fácil de reconocer por su espira aplanada, por el enroscamiento de sus vueltas que crecen primero lentamente, al paso que la última es mucho mayor, por sus estrías no costuladas, por su abertura casi horizontal y no descendente, etc.
HELIX Bradygyra.- Entre el pueblo y el desfiladero de Campo 700 m. Es la especie más pequeña del grupo, se distingue con facilidad de las otras a causa de la gran lentitud y regularidad con que crecen las vueltas, la última no es proporcionalmente mayor que la penúltima y no se dilata hacia la abertura. Esta última vuelta, vista de perfil, parece por lo contrario, constituir casi toda la concha, formando las demás superiormente un cono muy rebajado.
HELIX Mascarenasi.- Nuestra diagnosis la hemos hecho teniendo a la vista ejemplares de Campo, provincia de Huesca, recogidos por nosotros a unos 700 m y determinados por M. Bourguignat.
HELIX Culmi.- Alrededores de Campo, en los campos de gramíneas de cultivo. esta especie difiere de la precedente por su espira menos globulosa y más aplanada, su ombligo más ancho, sus anfractos menos convexos, por no bajar el último al aproximarse a la abertura, que es menos inclinada, etc. 
HELIX Segetum.- Al S. de Campo, con la precedente. La especie que más se parece a la Helix Segetum es la H. Mascarenasi, de las que difiere por su perforación menos ancha, su espiral mucho más aplanada superiormente, al paso que es muy hinchada por debajo, el enroscamiento distinto de sus anfracios, etc.
HELIX STOLISMENA.- Entre el pueblo y el desfiladero de Campo.
HELIX Campoensis.- Entre el pueblo y el desfiladero de Campo, en la carretera real. Nuestra nueva especie comparada con las españolas de este grupo, difiere:
1º.- De la Helix Penchinati por su forma más cónica superiormente y más aplanada inferiormente, sus vueltas más abultadas, su abertura más pequeña, etc.
2º.- De la Helix Stolismena por su espira más elevada, no aplanada superiormente, mientras que es más plana en la parte inferior, por sus vueltas màs convexas  con sutura más profunda, etc.
HELIX Ramburi.- entre Campo y el desfiladero, al S.
HELIX Arigol.- Esta especie empieza a aparecer en los prados más arriba de Campo, es decir a la altitud de unos 750 m y va siendo más común después de este pueblo. El señor Bofill la había ya encontrado en la Puebla de Roda, valle del Isábena.
BULIMUS Arnouldi- Especie de las más abundante entre Eriste y Castejón de Sos, entre Chía y Seira, en el Salto del Caballo, en los alrededores de Campo, etc. en una palabra en todos los puntos donde se muestran las arcillas rojas o calizas en descomposición. No excede en el valle del Esera, de la altitud de 1000 m Su talla es en general bastante desarrollada, pero se encuentran individuos más pequeños."
Otras informaciones de este año 1888:

24 de enero. Diario de Huesca. La Información Agraria. Huesca.
"Hace diez años que no se coge en la provincia una buena cosecha: tres han sido regulares, una nula y las restantes malas. Hace cinco años que no llueve en cantidad suficiente para que se sostenga la vegetación; y cuando ésta .logra vivir de algún modo, concluyen con ella las heladas de la primavera. Tan pertinaz sequía ha determinado el amplio desarrollo de la crisis, iniciado y sostenido entretanto por otras causas conocidas, que se lamentan en toda España, por lo elevado de la tributación, por la usura, por lo atrasado de la agricultura, por el mal estado de los caminos y de los ríos y por la competencia extranjera. En los valles de Hecho y Ansó, en las gargantas de Aínsa, en la canal de Berdún, en todo el Norte, los propietarios labran sus escasas tierras de centeno y patatas, y ven cómo las tormentas y aguaceros arrastran sus pobres sembrados, reduciendo más y más cada día los cultivos. La ganadería, base de su riqueza, ha sufrido las consecuencias de la crisis del centro de España. Ya apenas se exporta ganado mular a las feraces riberas del Sur de la provincia, se han perdido los mercados de la Mancha y Castilla, y no son ni sombra de lo que fueron las ferias de Sariñena, Huesca, Barbastro y Almudévar, donde no se encuentra quien pague por la mitad de su valor las cabezas que antes se vendían. Considerablemente despoblados están los montes, no solo de aquella región, sino los de las más meridionales, a cuya causa atribuyen la falta de las lluvias.

No tienen comunicaciones fuera de la carretera de Jaca a Francia: y allí está Benasque, por ejemplo, esperando, hace treinta años, a que la que viniendo de Graus, detenida en Campo, llegue a sus puertas y atraviese la frontera. Hácese el tráfico a lomo cual en el siglo XII, y como los municipios no tienen .recursos ni autoridad, es desastroso y horrible el estado de los caminos vecinales que surcan los valles y las montañas. Allí, como en el resto de la provincia, muchas heredades quedan sin cultivo porque no producen para los gastos, y en todos los pueblos se protesta contra la uniformidad y centralización administrativa, declarando «que siendo su vida diferente de las de otras comarcas, se perjudica la producción al observar lo prevenido por las leyes.» 
1 de marzo. "Diario de Huesca".
Por la alcaldía de la villa de Campo se señalan 15 días de término para comparecer, al mozo del actual reemplazo Pedro Perillón Costa.
3 de abril. "BOLETÍN OFICIAL» DE LA PROVINCIA
Extracto del número del día 30: Anuncios de subastas para el arriendo de los pastos de varios montes situados en los términos de Almudévar, Campo, Lagunarrota, Seira y Jasa. 
30 de mayo. "Diario de Huesca".
Giro mutuo. Entre las ciento y tantas subalternas en las que ha sido suprimido el servicio del giro mutuo por la Dirección general del Tesoro público, figura la de Campo de esta provincia.
7 de julio. "Diario de Huesca". Administración municipal.
Los alcaldes de Abiego, Barasona, Pueyo de Fañanás, Botaya, Laluenga, Jaca, El Grado, Lierta, Aniés. Senegüe, Fañanás, Martes, Fago, Alcubierre, Esposa, Castejón del Puente, Puente de Montañana, Campo, Perarrúa, Nueno, Peraltilla, Estada, Valle de Lierp, Castejón de Monegros, Foradada. Biscarrués, Sarvisé, Acín de Garcipollera, Ara y Ortilla comunican que habiendo terminado el reparto de la contribución para el año económico de 1888-89, pueden hacerse las reclamaciones oportunas por término de 8 días.
13 de septiembre. "Diario de Huesca". Comunicado de "El Boletín Oficial" de la provincia.
Aviso de busca y captura de Miguel González (de Campo).
9 de octubre. "Diario de Huesca" del "Boletín Oficial". Ferias:
La alcaldía de Campo publica el impuesto que exige a los ganaderos y puestos de venta en la feria que se celebra del 19 al 25 del corriente mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario