lunes, 15 de julio de 2013

Tribulaciones de un funcionario en Campo

Zapatos, por favor


Durante los primeros años de la década de los 30 (siglo XX) un empleado de telégrafos que vivía en Campo con su familia, parece que tenía dificultades para salir adelante con el sueldo que cobraba. Eso hemos deducido a juzgar por las tres cartas que envió a su proveedor de zapatos en Graus, y que pasamos a transcribir. No ponemos ningún apellido, ni del vendedor ni del comprador, pero si alguien está interesado se los podemos facilitar.
  
Campo, 5 de Abril, 1932
Muy Sr. mío: Recibí los zapatos negros nº 33 que nos gustaron, ahora espero me mande otro par de color, nº 30, que sean fuertes, para niño.
Pronto saldaré el importe. Puede mandarlos por el auto con el porte pagado e incluya en factura y en la caja haga constar "Porte pagado".
Salúdole y a su disposición y se reitera suyo afmo. s. s. q. e. s. m. m.  

Campo,  5 de Enero de 1933
Distinguido Sr. y amigo: Me permito molestarle nuevamente para que se dignase mandarme mañana o sea, depositarlos esta noche en el auto de esa a Benasque, dos pares de zapatos:
1 para nº 36 de color, tacón llano, que sean fuertes.
1 id. nº 34 de color, fuertes, tacón llano como los de otras veces.
Como todavía debo en esa, téngame paciencia pues desde el día 1º he pasado a 3.000 ptas. y a primeros de Febrero, Dios mediante, podré pagarlo todo y si no la mitad, y me manda factura de lo de antes y ahora, pues no quiero conocer otro acreedor en el ramo de zapatería que a Vd. pues le estoy muy reconocido. Espero tomará buena nota, perdonándome la molestia y soy suyo s. s. q. e. s. m. 
Al márgen: Feliz año nuevo y Vea que se reciban mañana día 6. (Debía ser el regalo del día de Reyes).

Campo, 2 de Marzo de 1934
Muy Sr. mío: Recibo su carta y adjunta factura. He de manifestarle que es la primera carta que recibo de Vd. pidiéndome la cuenta, pues el no contestar a las carta, para mi lo juzgo de poca educación y máxime con Vd., cuando créame le estoy agradecido, y de no poder liquidar ese pequeño resto, me ha impedido el pedirle más género pero jamás crea hacemos consumo en otra parte, pues se procura pasar como se puede hasta ver si se confirman los aumentos de haberes que tenemos concedidos desde marzo de 1932 en Telégrafos. Veremos que mejoras vienen ahora en abril o mayo.
Téngame paciencia y mi deseo de cumplir lo vio Vd. como sin decirme nada, le entregué por Ferraz 15 ptas. el año pasado. Si los asuntos me hubieran ido como en otras ocasiones, estaría saldado ese pequeño débito, pero las circunstancias mandan y todos nos hemos de dar cuenta, acreedores y deudores. En espera de su reconocida caballerosidad y amabilidad que le caracterizan y no dudando que como siempre me prestará atención a mis pedidos, como siempre, le saluda s. s. q. e. s. m.
  
(Foto de Waller Gerld, "El primer par de zapatos nuevos" publicada en Life en el año 1948).

2 comentarios:

  1. ¿De dónde sacas estas anécdotas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tomás, estas tres cartas las pude comprar por internet. Saludos.

    ResponderEliminar