viernes, 28 de octubre de 2022

Cosas de la guerra

 

PUBLICADO EN EL 36


Recorte de prensa. Extracto del "Boletín de Información CNT-AIT-FAI (Servicio de enlace con Fragua Social)". Viernes, 25 de septiembre de 1936. Se recoge una de las visitas de los "Aguiluchos a Campo". 

"Al llegar a este pueblo, situado en las altas vertientes de la provincia de Huesca, nos encontramos con un destacamento de camaradas de los "Aguiluchos" que en viaje de peregrinación van fundiendo con un lazo de confraternidad las aspiraciones del pueblo trabajador con el ansia de lucha que caracteriza a tan aguerridos combatientes.

Durante los trágicos días de Julio no hubo ningún choque entre el  pueblo y los facciosos. Estos comprendieron que tenían la partida perdida y no presentaron batalla. Desde los primeros momentos de la Revolución se formó un Comité de Milicias, compuesto por Frente Popular, en el que sobresalen los elementos de la U.G.T  y de la C.N.T. cada vez más numerosos y compactos, van imprimiendo en la tónica local la característica de nuestras tácticas y aspiraciones.

Predomina en Campo la pequeña propiedad, el campesino laborioso es el más destacado elemento de trabajo de la población, el cual ve vinculados sus esfuerzos en un sentido colectivo. Se han incautado varios edificios de los fascistas de importantes propiedades rurales .

Los facciosos han sido totalmente desarmados. La obra de la revolución sigue un desenvolvimiento gradual y progresivo hacia la meta trazada por las directivas de la C.N.T. y la F.A.I.".


No hay comentarios:

Publicar un comentario