miércoles, 24 de marzo de 2021

Miss Barcelona, casi...

 Barcelona (1934)


La década de los 30 fue una época de gran inestabilidad política en España. Después de la Dictadura del General Primo de Rivera, se sucedieron una serie de gobiernos en un corto espacio de tiempo. En 1931 Macià proclamó la República Catalana y en 1932 las Cortes españolas votaron el Estatuto de Cataluña. A la muerte de Macià en 1933, le sucedió Companys como presidente de la Generalitat. 
En plena exaltación de los valores catalanes, no se  olvidó resaltar el de  la belleza de sus mujeres y, desde el año 1931, cada año se celebraba un certamen para elegir a "Miss Cataluña". Posteriormente, la elegida debía representar a su tierra en Madrid,  para optar al título de "Miss España".
Estos concursos gozaron de gran popularidad y la selección de las candidatas era un proceso muy democrático, excepto la elección de la ganadora, que se sometía al veredicto de un  jurado formado por figuras destacadas.
Os mostramos algunas fotografías de un suplemento de “El Día Gráfico” de Mayo de 1934, en el que se recogían instantáneas de la elección de “Mis Cataluña”, fotografías de las candidatas, actos en los que participaban, etc.

En el artículo de presentación del mencionado suplemento, titulado “Galería de Catalanas hermosas”, el autor recogía unas frases de Juan Maragall en las que hablaba de “lo acertado y bello que sería recoger en retratos hechos por pintores trazudos a aquellas mujeres catalanas que pudieran ser síntesis de la raza por su hermosura y su prestancia”. 

 

El caso es que, al menos una no catalana se “coló” en la competición. Basilia Fuster Auset, de Campo, fue proclamada “Miss Distrito IX” de Barcelona, en una votación popular durante el trascurso de un baile. Y seguramente la cosa hubiera podido llegar más lejos, pues según la información de la que disponemos, Basilia fue la participante por la que se inclinaba el Jurado nombrado para la elección de “Miss Cataluña”. El problema es que, como hemos dicho, no era catalana ni tampoco hablaba catalán. Así las cosas, se optó por nombrar a otra participante. Aunque no consiguió el título, parece evidente que Basilia se lo pasó muy bien, pues en todas las fotografías aparece riendo o sonriendo. En la foto de la proclamación, sobre este párrafo y encima del anuncio de los guantes, se la puede ver a la derecha de la  recién proclamada "Miss". Al menos primera dama de honor parece evidente que lo fue.     

Las elegidas con Lluis Companys 

No hay comentarios:

Publicar un comentario