domingo, 15 de marzo de 2020

Una maestra de Campo


Hasta siempre, Teresa


El pasado día 12 de este mes de marzo, falleció en Barcelona doña Teresa Ramón Palacio, a los 97 años. Había nacido en Huesca el 16 de diciembre del año 1922.
Siempre que las personas de Campo nos referimos a ella, le damos el título de doña, porque fue maestra nacional en nuestro pueblo durante 10 años y eso merece un respeto. Se marchó, para ejercer su profesión en Estadilla, en septiembre de 1956. Según nos contó en alguna ocasión, el tiempo que pasó en Campo fue una época muy feliz para ella, porque nada más tomar posesión de su plaza fue cuando se casó. 
Doña Teresa ha sido una incansable escritora, poeta y compositora de jotas, campos en los que ha obtenido muchos éxitos, tanto a nivel popular como institucional, habiendo recibido a lo largo de su vida numerosos premios y galardones.
Además, la actividad de esta mujer extraordinaria y el amor a su tierra se han evidenciado también en su buena disposición y generosidad en cualquier iniciativa a favor de Aragón, colaborando siempre que se le ha solicitado su ayuda. Buena prueba de ello ha sido su participación en las actividades del Centro Aragonés de Barcelona, ciudad en la que vivió desde 1979, siendo un éxito suyo el haber conseguido el privilegio de que para la fiesta de Santa Agueda, los aragoneses puedan asistir a la misa oficiada en la capilla de Santa Agueda del Palacio de Jaime I.
Teresa Ramón era,  además de inteligente y con una memoria privilegiada, una persona sencilla y entregada a los suyos. La recordaremos.
Un año me felicitó la Navidad con el poema que os muestro a continuación, que escribió cuando estaba en Campo, así es que aparecemos al lado de su nombre casi como "coprotagonistas"... Gracias, Teresa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario