miércoles, 25 de marzo de 2020

Como en la vida misma


Casi cuatro siglos después...


Leyendo "El miedo en Occidente", de Jean Delumeau, sorprende constatar que muchas de las cosas que cuenta,  concretamente las referidas a la peste, epidemias, etc. son bastante semejantes a las que ahora estamos viviendo. Tomemos por ejemplo la citación que hace de un escrito del clérigo luso D. Defoe, que hace ya casi cuatrocientos años decía:
"Separados del resto del mundo, los habitantes se apartan unos de otros en el interior mismo de la ciudad maldita, temiendo contaminarse mutuamente. Se evita abrir las ventanas de la propia casa y bajar a la calle. Se esfuerzan por aguantar encerrados en casa con las reservas que han podido acumular. Si a pesar de todo, hay que salir para comprar las cosas indispensables, se imponen las precauciones. Clientes y vendedores de artículos de primera necesidad solo se saludan a distancia y ponen entre ellos el espacio de un ancho mostrador..."
"De este modo, en la ciudad sitiada por la peste, la presencia de los otros no es ya un consuelo. La agitación familiar de la calle, los ruidos cotidianos que ritmaban los trabajos y los días, el encuentro del vecino en el umbral de la puerta, todo esto ha desaparecido". 

En el libro se habla también de San Sebastián, al que se invocaba ya a partir del siglo VII buscando protección contra las epidemias, aunque fue desde 1348 cuando su culto se extendió, y en ninguna iglesia rural o urbana faltaba la imagen del santo.
En Campo hay una ermita dedicada a San Sebastián, situada en una de las entradas del pueblo. En estos días de reclutamiento en casa, cuando la cabeza da los paseos que no pueden dar las piernas, me acerco de vez en cuando por allí y le pido al santo que nos ayude a todos. El día que esta situación acabe, me gustaría pasar por la ermita y rezar un rosario, para darle las gracias (espero) por haber cuidado de nosotros. Si queréis acompañarme... aunque me temo que aún tendremos que esperar un tiempo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario