sábado, 13 de febrero de 2016

El mondongo



RESERVA ESPECIAL

Hasta los años 50 y 60 del pasado siglo, la mayoría de las familias de Campo criaban en su casa un cerdo, que solía ser sacrificado a finales de enero o en febrero, casi siempre antes de Carnaval. Los productos que se conseguían de este animal, se hacían durar casi todo el año, pues contar con ellos suponía mucha ayuda para la economía familiar y proporcionaba seguridad. 
Dejando aparte las carnes que se consumían frescas, casi todo era transformado y preparado para durar: jamones, longanizas secas y en aceite, morcillas, costillas en aceite, etc. y, muy importante, la ensundia, que se dice en Campo (enjundia). Para los jóvenes que no conocen este producto, les podemos explicar que eran las grasas que se extraían del cerdo los días de la matanza, posteriormente elaboradas y saladas para su conservación. Se usaba como condimento para los pucheros y todo tipo de guisos: patatas con ensundia, patatas con arroz y ensundia, etc, etc.   

La Asociación Val d'Axén nos comunica que organiza en Campo una jornada sobre la:
ELABORACIÓN del MONDONGO 
Sábado, 27 de febrero de 2016                                     
PROGRAMA

10 h. Presentación de las afamadas mondongueras encargadas de elaborar el MONDONGO, y que a esta hora ofrecerán un almuerzo elaborado fundamentalmente con careta de cerdo, panceta y chorizos asados a la brasa, regados con un buen vino del Somontano. Después del almuerzo, las mondongueras mostrarán, con su maestría habitual, diferentes productos con el afamado "Latón" (cerdo) de La Fueva. 
22 h. CENA POPULAR, en la que se podrán degustar los productos elaborados por las mondongueras, como morcilla, butifarra, torteta, longaniza, choricé, así como un guiso de costilla de latón con patatas a la riojana, lomo y longaniza a la brasa, todo ello acompañado de ensalada y patatas fritas, y regado con vino, cerveza o refrescos, para terminar con un postre especialidad de la casa, café y chupito.      
 PRECIO: 22 € adultos y 12 € niños
Apuntarse llamando al: 974550114/629346875/679197632
 LUGAR: Locales de La Cova d'Axén. CAMPO 
Inscripciones antes del día 25 de febrero 

Fotografía: "Haciendo el mondongo", gentileza de Antonio Castel

1 comentario: