domingo, 7 de febrero de 2016

1923



Otro año movido

Resaltemos sólo dos hecho de este año: elecciones generales (sufragio masculino) en abril y golpe de Estado de Primo de Ribera  en septiembre, con lo que se inicia la primera dictadura del siglo XX en España.
En Campo, la vida cotidiana se desarrollaba con sus penas y alegrías, como siempre. Se empezó el año con una boda por todo lo alto. Ya nos hemos referido a ella en otro lugar del blog, pero volvemos a recordarla para ponernos en ambiente:
"12 de Enero de 1923 ."La Tierra" en los pueblos: CAMPO
Una boda.- El 31 de Diciembre se celebró en Campo el enlace matrimonial de la bella señorita Pascuala Altemir Boj con el joven y prestigioso comerciante de Barbastro, don Perfecto Albert Díaz.
Bendijo la unión el cura párroco de Torres de Alcanadre, don Ricardo Javierre, siendo padrinos don José Albert y doña María Laura Marillo, hermanos de los novios.
La novia vestía lindo traje de crespón blanco de Chantilly, llevando la cola las niñas Aurelia Serena y Basilia Fuster. Después de la ceremonia religiosa se sirvió una suculenta comida en casa de la novia.
Asistieron a la ceremonia los padres de la desposada don José María Altemir y doña Justa Boj; doña Dolores Blanco, tía; don José Albert, doña Paquita Sánchez, doña Laura Murillo, hermanos políticos y los parientes Antonio Albert, Mariano Solanilla, José Serena, José Altemir, Enrique y Manuel Altemir; las simpáticas señoritas Pilar Alco, Josefina Boj, Rosario Benedet, Esdoxia Leilis, Crescencia López y Adoración Barto y los niñas Aurelia Serena, Basilia Fuster, Antonia  y Carmen Aused y Josefina Sesé.
Del sexo fuerte, además de los ya citados, el reverendo Padre Eusebio Ferrer y los señores Falcó, Lamora, Ballarín, Fuster, Artigosa, hermanos Padros, Pascau, Cáncer, (José Martí), Puig, Ardanuy, Sambeat, Corrales, Mostero, Sanmartín, Viñuales, Monreal, Sanchez, Boya, Benedet, López, Mur y otros que sentimos no recordar.gu
Felicitamos a los recién casados, deseándoles la más venturosa luna de miel".
- En febrero se concedió la excedencia a doña Juana Maciá, que ejercía de maestra en Campo. El alcalde era don José Lobateras.
- Se celebraron elecciones generales, por sufragio universal, el 29 de abril. En Campo ganaron los regionalistas, como en el Distrito de Boltaña, donde el candidato Francisco Bastos obtuvo 3.948 votos de un censo de 9.623 electores.
- En Huesca capital, los hermanos Aventín eran los responsables de la programación en el teatro Odeón. En El Diario de Huesca, del 14 de julio de 1923, se dedica una columna a su actividad y, entre otras cosas, dice:
"La empresa Aventín prepara una campaña de verano interesantísima, cuyos preliminares no han podido tener mejor ni más feliz éxito. Ayer, después de salvados todos los obstáculos debidos a la dficultad de comunicaciones, originada por los temporales, debutaron en este teatro las varietés anunciadas para el miércoles.
11. (Fueron días de retraso...). 
Y después de varios anuncios de otras funciones, termina el artículo:
"La compañía completa cuenta con un conjunto de mujeres guapas que asusta, elemento indispensable para que las obras tengan toda la agradable visualidad que requiere. Con todos estos aliciente, el que se marche de Huesca será por lujo, no por necesidad, porque los simpáticos hermanos Aventín preparan un repertorio como para quitar el tedio al neurasténico más crónico."
El 13 de septiembre de 1923 fue el día del golpe de Estado que estableció la Dictadura de Primo de Rivera.
"El Diario de Huesca", 14 de septiembre: Subvenciones: Beneficio para una agrupación obrera. En esta nota de prensa se da cuenta de la donación de 500 pesetas que, por mediación del Sr. Bastos, han sido ofrecidas a la Sociedad Obrera de Campo. 
"El Diario de Huesca", 24 de octubre. Desde Campo: La labor de nuestros representantes:
"Por gestiones de don Francisco Bastos que tan dignamente ha representado en la Cámara popular en varias legislaturas a este distrito, se han concedido, debido a su celo y poner a contribución su indiscutible y valiosa influencia, mesas, bancos y un importante lote de material pedagógico, por lo que esta villa reconoce tan señalado favor y espera de tan competente e ilustre gerente de la Tabacalera, poder sumar agradecimientos que, desde luego, puede contar queda éste unido a los muchos que de tan predilecto amigo tiene esta villa y el distrito de Boltaña recibidos. Reciba un saludo afectuoso de, el corresponsal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario