sábado, 11 de octubre de 2014

Cierto olor a quemado




Campo, Arco de casa Pera. Dibujo de Ramón Prior
¡Atención!  ¡FUEGO!


A lo largo de los años en Campo ha habido varios incendios, algunos de ellos importantes, afortunadamente sin víctimas. Como nunca ha habido bomberos, los encargados de sofocar el fuego siempre han sido los vecinos, que respondiendo al toque de campanas que anunciaban fuego, acudían presurosos a prestar ayuda. Recordemos algunos de aquellos percances. El primero y el segundo caso, ya los hemos mencionado con anterioridad en este blog:

"Diario de Huesca", 25 de enero de 1925.
"En Campo se declaró un incendio propiedad de Sebastián Pera. El fuego, que amenazaba propagarse a otras casas, pudo ser sofocado después de grandes trabajos del vecindario".
"Diario de "Huesca", 16 de diciembre de 1927
"Incendio en una central eléctrica: Un violento incendio ha destruido el molino harinero y central eléctrica de Campo. No ocurrieron desgracias personales y las pérdidas se calculan en unas treinta mil pesetas".
"Nueva España", 2 de agosto de 1957
Incendio de un monte: "En el monte denominado "Vallibierna" del término municipal de Benasque, cuyas maderas las corta don Joaquín Canales, vecino de Campo, se declaró un incendio en el que se quemaron 197 pinos, de 20 a 30 centímetros de diámetro, 168 más menores, y 260 pinos cortados equivalente a unos 180 metros cúbicos, de los cuales se puede aprovechar la mitad de la madera.
Las causas del incendio se ignoran. El incendio fue extinguido por los operarios de dicho contratista, ayudados por la pareja de la Benemérita".
"Nueva España", 17 de marzo de 1961
"Incendio de una caseta: En una caseta del pueblo de Campo se declaró un incendio, provocado por las cenizas de un horno de cocer pan, que prendieron en unos 200 fajos de leña situados en las cercanías. El fuego se propagó y fue extinguido por el vecindario en colaboración con la Benemérita. Los daños se calculan en unas 1.500 pesetas".
"Nueva España", 8 de enero, 1972
"Incendio en una serrería: En una serrería del municipio de Campo. se produjo un incendio que causó daños materiales de alguna importancia. El fuego, al parecer, partió de una estufa o alguna colilla mal apagada. En los trabajos de extinción participó la Guardia Civil y vecinos".


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón")

1 comentario: