viernes, 18 de julio de 2014

Noticia: Presentación libro




Elena Chazal  

El próximo día 26, del actual mes de julio, 2014,
tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Campo,
a las 8 de la tarde,
la presentación del último libro de la autora ELENA CHAZAL
que lleva por título: CARRODILLA
A este acto asistirá también LOLES SÁNCHEZ, que se ha encargado de hacer las numerosas fotografías que ilustran la historia.

El libro, según nos ha explicado Elena, cuenta la historia de una sierra rica en patrimonio cultural, flora y fauna, a la que se le ha dado el nombre de la Carrodilla porque, según cuenta la leyenda que se remonta al siglo XIII, apareció en ella la Virgen sobre un carro de unos carboneros. 
En el siglo XVIII, Antonio Solanilla, nacido en Estadilla, emigró a Mendoza, en Argentina, y llevó con él una medalla de la Virgen de la Carrodilla. Se encomendó a ella para pedirle protección ante una gran tormenta, y le prometió a la Virgen, que si le libraba de aquél desastre le levantaría una capilla. Como no sufrió ningún daño, ni su familia ni sus viñedos, le dedicó un oratorio en su propia casa. En el siglo XIX, después de la destrucción que sufrió la ciudad a causa de un gran terremoto, que dejó muy dañadas a la mayoría de las iglesias,  con la ayuda de otras familias mendocinas se decidió erigir  un templo dedicado a la advocación mariana de la Virgen de la Carrodilla
Actualmente, esta Virgen cuenta con muchos devotos tanto a un lado como al otro del Charco. Allí en Mendoza la proclamaron patrona de los viñedos y, durante su Fiesta de la Vendimia, tiene lugar el festival de cosecha más importante de América Latina. También se celebra el Calvario de la Carrodilla, declarado de interés turístico nacional. 
Para descubrir todo esto y más, antes de pasar a la lectura del interesante libro de Elena Chazal, no dejéis de acudir a la cita: el 26 de este mes, en el Ayuntamiento de Campo, a las 8 de la tarde.

(Fotografía gentileza de Elena Chazal)




1 comentario: