jueves, 6 de junio de 2013

Parlamento



En el pedrizo





En Campo todos sabemos que los pedrizos son los bancos de piedra situados en las fachadas de las casas, lo que muchos de nosotros desconocíamos, es la cantidad de pedrizos que había antes. Antonio Castel nos los enumera todos: Aventín, Botiguero, Boyón, Catalina, Chandemú, Español, Ferrero, Jacinta, Juan, Juané, Jandegüel, Lázaro, Lestanco, Martín, Molinero, Perico-Aventín, Petra, Rafela, Rosón, Sierra y Torrau.
Dentro de esta representación había una gran variedad de modelos. Respecto al tamaño, pues igual se encontraban algunos de dimensiones reducidas, como  otros que ocupaban casi toda la fachada, como los de Aventín y Perico.Aventín. También los había altos y robustos, como el de la Rafela, como otros bajos de altura.
¿Que función cumplían? pues muchas, la más fundamental, ofrecer un lugar de encuentro para la convivencia de los vecinos. Allí se reunía siempre el mismo público (cada pedrizo tenía sus parroquianos), pero dividido en diferentes categorías. No es que fuera una regla establecida, pero en la práctica ocurría así. A unas horas determinadas acudían los hombres ya de cierta edad, a otra hora las mujeres, que se sentaban a hacer alguna labor o simplemente a charrar. También disfrutaban de ese asiento hospitalario tanto los niños, que lo utilizaban para jugar, como los jóvenes, que se quedaban hablando hasta tarde por la noche. Allí se arreglaba el mundo en general, se comentaban las novedades de la vida local y se hacían planes de futuro (tipo: "ixa zagaleta iría mui ben pa casa de fulanito"...). 
Afortunadamente, esta costumbre de encontrarse los vecinos continúa, y donde ya no hay pedrizos, siempre se pueden colocar unas sillas o unos bancos de madera. Lo importante es la voluntad de estar juntos.



(Fotos del pedrizo de la Rafela, de casa del Molinero y de Casa Sierra, éste último dibujado por Joaquín Canales)



1 comentario:

  1. ... sentarse en el pedrizo para ver pasar a la gente

    y, por si acaso, invitarles a sentarse a nuestro lado.

    Unos vienen, otros van, algunos se acomodan en el pedrizo.

    Es duro, pero corre un airecito fresco y queremos seguir sentados en el pedrizo...

    ResponderEliminar