sábado, 13 de noviembre de 2010

Lola Ricarte



Una paisana muy famosa




No sabemos dónde nació Lola Ricarte exactamente, aunque podemos imaginar que fue en Navarri, donde vivía su familia. La fecha de su nacimiento tampoco la conocemos con precisión, aunque tuvo que ser a finales del siglo XIX. Lo que sí que podemos asegurar es que fue una gran artista internacional y que era conocida como canzonetista, transformista, bailarina y, también, cupletista.
De las únicas fechas exactas que podemos hablar, relacionadas con ella, son las de sus actuaciones artísticas o algunas noticias de sociedad que aparecieron en diversas revistas y diarios de la época.


Así, gracias a la prensa, sabemos que la época de mayor éxito profesional fue a principios del siglo XX, más o menos desde 1910 a 1917. En este periodo hay constancia de sus giras por América (Buenos Aires, México, Lima, Nueva York, Chicago, etc.) y por Europa (París, Londres). Del 8 de Octubre de 1913, por ejemplo, data una noticia en la que se informaba que había llegado a Barcelona para renovar su vestuario:
"Después de una brillante "tournée" por América ha regresado a Barcelona la notable cancionetista Lola Ricarte.
Lola Ricarte viene a pasar aquí un tiempo de 6 meses con objeto de descansar y reponer su vestuario, una vez hecho lo cual retornará a América, cuyos públicos le han dado siempre muestras de admiración y simpatía muy estimables. Sea bienvenida la elegante artista".



En la "Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México", de Manuel Mañón, se menciona a Lolita Ricarte como "transformista". Y el escritor y diplomático mejicano Federico Gamboa se encontró con ella en un viaje que le traía a España a bordo del buque "La Champagne" y escribió en su Diario: "22 de Enero 1911. Continúo atiborrándome con lecturas y haciendo breves excursiones en la psicología de una bailarina y cupletista, Lola Ricarte, que regresa a España y he averiguado que es aragonesa, que mantiene a su madre y ha educado a sus hermanos, en París uno de ello y que en Barcelona le robaron 8.000 $ de alhajas (¿algún amante?)".


Muchos son los datos que Santiago, perteneciente a la familia de Lola, ha podido recopilar, pero sigue habiendo incógnitas y vacíos en la biografía de esta mujer. Si alguno de vosotros conocéis alguna información sobre ella, os agradeceríamos mucho que nos la hiciérais saber. ¡Gracias!


(Información y fotografías gentileza de Santiago Ricarte)



8 comentarios:

  1. La edad de la mujeres siempre ha sido un enigma...

    ResponderEliminar
  2. Me interesa todo lo relacionado con ese personaje de apellido Ricarte. Seguiré con interés esa investigación.Un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
  3. A ver si tenemos suerte y alguno de los amables visitantes de nuestro blog nos puede aportar información sobre este asunto. Os tendremos informados. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En la revista El Eco artístico del 25 de diciembre de 1909 figura esta noticia: "En Tampa, víctima de la fiebre, ha fallecido la simpática coupletista y bailarina española Lola Ricarte. Descanse en paz". Imagino que en números posteriores corrigieron el error.
    En el verano de 1908, Lola coincidió con mi abuelo, Elías Herrero, en el teatro Tívoli de Barcelona. Ambos formaban parte, en esas fechas, de la compañía de Bonifacio Pinedo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen, muchísimas gracias por la información que nos das. El anunció de su falsa defunción, Santiago creo que lo tenía, y el desmentido posterior,también. Lo que no hemos loclizado en ningún sitio es su muerte real.
    En cuanto los datos sobre su trabajo con tu abuelo, es una buena pista para conseguir saber más de ella. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. María José, no sé si habéis utilizado ya los buscadores de las hemerotecas digitales históricas. Gracias a ellos, yo he encontrado mucha información sobre mis abuelos. Aunque a lo mejor ya las conocéis, os pongo unos enlaces:

    http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
    http://hemerotecadigital.bne.es/cgi-bin/Pandora.exe
    http://hemeroteca.abc.es/
    http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/

    Si encuentro algo más sobre Lola, os lo diré.¡Suerte en la búsqueda!

    ResponderEliminar
  7. Carmen: te nombramos la colaboradora ideal. Mil gracias por el interés que pones en ayudarnos. Rastrearemos las hemerotecas... Yo me entretuve en la de La Vanguardia y el ABC, pero sé que Santiago fue más trabajador y consultó otras, aunque no sé si utilizó las fuentes que citas. Ahora mismo se lo comunico. Un abrazo,

    mj

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela Manuela Sesé Ricarte bajo de Campo a Luzás y recuerdo que comentaba que tenía una prima cupletista muy famosa llamada Lola Ricarte.

    ResponderEliminar