sábado, 11 de junio de 2022

ENTRETENIDAS



CON SUS LABORES  
          

En 1857 se promulgó en España la ley de Instrucción Pública, que estuvo vigente, salvo cortas interrupciones, hasta 1970. El primer y segundo ciclo de la enseñanza eran impartidos tanto por el Gobierno, escuela pública, como por la Iglesia, escuela privada .

Aunque la escuela estaba pensada para preparar a  niños y niñas, las expectativas puestas en unos y otras parece que eran muy diferente, a juzgar por las materias que tenían que aprender los chicos y  las que se reservaban a las chicas. En el primer periodo, mientras a ellos se les enseñaba Geometría, Física y Agricultura, a sus compañeras se les hacía hacer labores del hogar y aprender lo que les pudiera ser útil para las labores domésticas.  


BCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXVeZ



En muchas casas de Campo guardan con cariño muchas de aquellas labores hechas en la escuela por sus antepasadas. Destacan los grandes lienzos decorados a punto de cruz, donde el elemento común era el nombre de la alumna y la fecha en que fue realizada la obra de arte. 

Sobre estas líneas podemos ver el que hizo Joaquina Puyalto en 1906, y debajo, el firmado por Antonia Español, en 1860, de  casa Bellera y casa Santorromán, respectivamente.

En el primer lienzo, que vemos en la primera imagen, se puede leer en el texto que hay en la parte superior: "Lo hizo Joaquina Puyalto Campo Sta. María en el año 1906". Es curioso, porque el abecedario que aparece en la última línea está escrito al revés. También llama la atención el que figuren entre los diferentes elementos decorativos (flores, letras, árboles...)  algunos utensilios propios del oficio de albañil, que era la profesión del dueño de la casa.

La segunda fotografía nos muestra como tema ornamental la imagen de la Virgen del Pilar, que parece ser era frecuente encontrar en este tipo de trabajos. 

Para terminar os mostramos debajo de estas líneas, un fragmento de un gran lienzo con abecedarios que se encuentra en casa Vítor.  


Si tenéis alguna de estas labores en vuestras casas y nos queréis  enviar alguna foto, os lo agradeceríamos mucho, eso nos permitiría hacer un pequeño inventario de las labores que se hacían y que todavía guardamos en nuestro pueblo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario