sábado, 5 de marzo de 2022

Año 1899


 ¡y fin de siglo!



2 de febrero. "El Diario de Huesca". Asuntos Provinciales. Acuerdos de la Comisión mixta

- Informar al excelentísimo señor Capitán General de Aragón, que procede sean concedidos los beneficios de indulto que tienen solicitados los mozos Antonio Margalef Carrera, de Alcolea de Cinca y Miguel Ballarín Abad, de Campo.


18 de abril. "El Diario de Huesca". Enfermo

Lo está de algún cuidado, nuestro caracterizado y constante amigo y convecino D. Manuel Llorens Allué, padre de nuestro no menos querido amigo el conocido médico de esta localidad D. Manuel Llorens Bescós.

(Manuel Llorens Bescós fue médico de Campo y se casó con Manuela Galindo Carrera, de Campo).


29 de abril. "El Diario de Huesca". Fallecimiento

Con profundo pesar hemos sabido en la mañana de hoy, el fallecimiento ocurrido anoche en esta capital, del Sr. D. Manuel Llorens Allué, muy conocido y estimado en la población.

Fue constantemente buen amigo nuestro, a quien correspondíamos con leal aprecio.

Numerosísima ha sido la concurrencia que ha acompañado el cadáver desde la casa mortuoria hasta la plaza de Zaragoza, en demostración de las simpatías que en el vecindario oscense tenía el finado y tiene su estimada familia, a toda la que acompañamos en su acerbo duelo.


6 de julio. "El Diario de Huesca". Pensión

El Consejo Supremo de Guerra y Marina ha concedido a Francisco Pons Peiret y Josefa Vidaller Lacambra, residentes en Campo, padres del soldado José Pons Vidaller, la pensión anual de 182,50 pesetas, que harán efectiva en la Delegación de Hacienda de esta provincia a partir del 19 de agosto de 1898.


14  de septiembre. "El Diario de Huesca". Concesión de carreteras

- Una de tercer orden que partiendo del puente de Roda, en la carretera de Lascuarre a Vidaller, y pasando por Merli y Valle de Lierp, termine en Campo, enlazando con la de Barbastro a la frontera.


16 de diciembre. "El Diario de Huesca". Pésame

Lo enviamos muy sentido a nuestros buenos amigos de Campo don José López y Doña Crescencia Cardiel, por la muerte de su hijo don Emilio, quien a la edad de 29 años y cuando por sus excelentes dotes de afabilidad de carácter, amor al trabajo y condiciones sociales, se había captado las simpatías de cuantos le conocían, desciende al sepulcro llorado por muchos y con la pena en el alma de los numerosos amigos que en aquella comarca y fuera de ella cuenta la familia.

Nos apesadumbra tan sensible desgracia y harán bien los afligidos padres del finado en considerarnos partícipes del dolor producido por esta cruel contrariedad.


Anuncios. "El Diario de Huesca": durante varios meses de este año 1899, se fueron publicando anuncios sobre la actividad profesional de D. Manuel Llorens, que se volvía a instalar en Huesca después de haber pasado algunos años fuera. A pesar de su generosa oferta: "Se practican operaciones, no se cobran hasta que el paciente haya obtenido la completa curación. Gratis visitas y medicamentos a los pobres...", parece ser que no tuvo mucha respuesta entre sus paisanos oscenses.  



31 de diciembre. Fin de siglo

Según nos refirió Antonio Ballarín Castel en uno de sus libros:

"Se convocó a todo el pueblo en la Plaza Mayor a las 11.30 de la noche del día 31 de diciembre, con el fin de vivir juntos un momento tan especial. Minutos antes de la medianoche, se apagaron las pocas bombillas que componían el tenue alumbrado público, obtenido gracias a la turbina del Molino Viejo. Cuando el reloj de la torre de la iglesia tocó las doce campanas anunciando el final del día, del año y del siglo, todas las personas reunidas prorrumpieron en un sonoro y prolongado aplauso lleno de emoción. Entonces, se encendieron otra vez las luces de la Plaza ¡un nuevo siglo acababa de nacer!l Alcalde de Campo salió al balcón de su casa en la plaza (casa Altemir) y dirigió unas palabras a sus convecinos, llenas de buenos deseos. Y unos músicos contratados para la ocasión, empezaron a tocar canciones alegres mientras la gente se felicitaba entre sí y bailaba contenta".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario