1944,
solo cinco años después
Solo habían pasado cinco años desde el final de la guerra y este año se registró en Campo un gran aumento de población. Y esto se debió, en primer lugar, al comienzo de la construcción de la presa de Argoné y, además, al alojamiento en nuestro pueblo de un Regimiento completo de soldados, con todos sus mandos, encabezados por un general y el Estado Mayor. Según nos cuenta Antonio Castel Ballarín, había, también, un batallón de infantería, otro de artillería, ingenieros, intendencia, transmisiones, sanidad, veterinaria, los automóviles, camiones y otros vehículos que la tropa lleva consigo y hasta una banda de música, integrada por más de 40 miembros profesionales del ejército.
Los soldados procedían de todas las regiones de España y desempeñaban distintas profesiones y oficios. Había futbolistas de primera División, boxeadores, artesanos, etc. y cada uno de ellos dejó su huella en la vida social y económica del pueblo. Los domingo, después de asistir a Misa, la banda de música organizaba conciertos de primera categoría en la Plaza Mayor, como nunca antes se habían oído en Campo.
Veamos algunas apariciones de nuestro pueblo en las publicaciones oficiales o la prensa de ese año 1944.
- Boletín Oficial del Estado. 30 de enero. Dirección General de Obras Hidráulicas. Autorizando a la S. A. "Catalana de Gas y Electricidad" para refundir en uno solo dos aprovechamientos contiguos en el río Esera, en términos de Seira, Campo y Foradada (Huesca), aprovechamiento denominado "Prolongación del salto de Puente Argoné".
(Insertaremos todo el texto del mencionado artículo en otra entrada).
- "Nueva España", 18 de julio. Reconstrucción de los caminos de España.
En este artículo, hay una referencia al puente sobre el Esera, el que une la carretera que va de Campo a Benasque, y la que comunica Campo y Aínsa. En el reportaje puede verse una imagen pequeña y bastante obscura, además de algunas fotos de otros puentes. Dice así:
"Se halla totalmente terminado el trozo primero de la carretera de Benasque a la frontera. La misma podemos decir de la que va de Campo a Ainsa, que enlaza por la parte Norte de la provincia los Valles de Esera y del Cinca, poniendo así en contacto dos antiguos reinos de la Historia de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza".
En la construcción de este puente, cuyos trabajos se iniciaron en 1940, también trabajaron muchos hombres de Campo-
Como siempre: muy interesante; este blog es como un libro abierto de la Historia de Campo.
ResponderEliminarPepita
Estoy de acuerdo: ¿por qué no publicáis una versión "en papel"? ¡Al menos las informaciones más importantes para la Historia de Campo!
ResponderEliminarAsunción