sábado, 11 de mayo de 2019

FUMAZ

ALGUNOS DATOS GENEALÓGICOS DEL APELLIDO FUMAZ (FUMAT)  

Campo.- 

Examinando los datos de las personas que llevan este apellido, lo primero que observamos son las frecuentes variaciones a la hora de escribirlo, ya que igual aparece escrito con la terminación en “z” como en “t”, incluso con “d”. No obstante, los datos que tenemos evidencian que se trata de la misma familia.   
La secuencia familiar que hemos podido establecer es la siguiente:  
Vicente Fumaz tuvo tres hijos: Vicente, Ramón y Francisco Fumaz Pubil.  
Vicente Fumaz Pubil sabemos que se casó al menos dos veces, la primera con Josefa Abad y la segunda, para la que tuvo que obtener Dispensa en el año 1885 por afinidad en primer grado, con Josefa Peired Costa.  
1º) Del primer matrimonio es seguro que nació Vicente Fumaz Abad, que se casó con Manuela Palacín Mur y fueron los padres de María Fumaz Palacín, nacida en Campo el 5-12-1893.  
2º) Del segundo matrimonio, por lo que respecta a los “Fumaz Peired”  hemos encontrado en Campo, en el mismo periodo, a:  
1.- José Fumaz Peiret, nacido alrededor de 1871, que se casó con una Castán y que vivieron en la calle Prior, n 17, siendo los padres de Manuel Fumaz Castán, que en 1930 tenía 34 años.  
2.- Francisco Fumaz Peired.
3.- Tenemos una duda por lo que respecta a un Ramón Fumaz Peired, en cuya partida de defunción registrada el 29-4-1893 se dice que había fallecido a los 17 años de accidente, y que era hijo de Vicente Fumaz y Victorina Peired, lo que significa, en el caso de que el padre se tratara de Vicente Fumaz Pubil, que éste habría estado casado con una tercera mujer, Victorina Peired...   
La familia Fumaz tuvo una tejería en Campo. Estaba ubicada en la actual carretera a Las Vilas del Turbón, muy cerca del puente de Espluga y se producían en ella muchas tejas y ladrillos.  Era conocida como la tejería "de Pedrodoz".
Los tejeros trabajaban en primavera y verano, los meses en los que hay buen sol. Las labores que tenían que atender requerían la ayuda de otras personas, ayuda que solían encontrar en el seno de su propia familia. Por eso era habitual que la mujer y los hijos trabajaran con él. 

*   
Otros datos sobre este apellido:    
.- En el Censo de Propietarios de Campo del año 1860 aparecen dos Fumaz:  
Vicente Fumaz y Vicente Fumaz Pubil.    
En la Relación de Contribuyentes de Campo del año 1860 se menciona a Vicente Fumaz Pubil.    
En el listado de Riqueza Urbana de Campo del año 1880 se encuentran:  
Ramón Fumaz Pubil, con una casa en la calle Prior, n° 10; Vicente Fumaz Pubil, casa en la calle Nueva n° 16    
En el listado de Vecinos de Campo de 1890 hay tres Fumat:  
Vicente Fumat Abad, de 30 años, Francisco Fumat Pubil de 41 años, Vicente Fumat Pubil, de 56 años    
En el Censo Electoral del año 1900:  
Vicente Fumad Abad, de 91 años, calle Nueva, n° 4,  José Fumad Peired, 30 años, calle Prior, n° 4,  Vicente Fumad Pubil, de 67 años, calle Prior, n° 3    
En el Censo Electoral del año 1904 eran cuatro los Fumat mencionados:  
Vicente Fumat Abad, de 65 años, habita c/  Nueva, n° 4; Francisco Fumat Peiret, de 27 años, vive en la calle Prior, n° 12;  José Fumat Peiret, de 34 años, domicilio en calle Prior, n° 4. 
Vicente Fumat Pubil, de 75 años, habitando en la calle Prior, n° 3    
En el Censo Electoral de 1910:  
Vicente Fumat Abad de 49 años vivía en la calle Nueva, n° 18 y era jornalero José Fumat Peiret de 39 años tenía su domicilio en la calle Prior, n° 13, labrador Vicente Fumat Pubil contaba con 45 años de edad y vivía en la calle Prior, n° 13, de profesión labrador    
En el Censo Electoral del año 1930, leemos:  
Vicente Fumad Abad, 56 años, calle Nueva, n° 23 Manuel Fumat Castán, 34 años, Prior, n° 17 José Fumat Peiret, 58 años, calle Prior, n° 17   
Una vez más queremos recordar que los datos de los Censos y listados de vecinos, contribuyentes, etc. no siempre eran exactos al mencionar las edades y las direcciones de los domicilios. También queremos señalar que hemos respetado la ortografía del apellido tal como se encuentra en dichos registros.   
Entre las personas nacidas en Campo y naturalizadas en Francia, se encuentran:  
Vicente Fumat, nacido el 7-1-1892 y naturalizado el 7-7-1949 Y también se menciona otra persona con los apellidos Fumat Fumat, nacido el 23-21898 que obtuvo la nacionalización en la misma fecha, por lo que probablemente eran hermanos.  
*** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario