sábado, 2 de diciembre de 2017

1918


Entre todo lo acaecido en nuestro país el año 1918, podemos destacar: a nivel local la epidemia de gripe que se sufrió tanto en Campo como en otros pueblos de los alrededores; en España, la celebración de elecciones generales y la inestabilidad política  y, a nivel internacional, el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Estas son algunas de las noticias que hemos entresacado en la prensa aragonesa: 

EL DIARIO DE HUESCA, 25 de enero. UN AÑO MOVIDO. (Entrada anterior)

EL DIARIO DE HUESCA, 7 de febrero. A RECORRER EL DISTRITO.
Programa del viaje del Sr. Luis Fatás, candidato del Partido liberal, por el distrito de Boltaña:
Día 19.- Salida de Graus, recorriendo los pueblos hasta Campo, donde dormirá.
Día 20.- Saldrá de Campo continuando su visita hasta Benasque.
Día 21.- Descanso en Benasque.
Día 22.- Regreso a Campo.
Día 23 y 24.- Donde su presencia sea conveniente.

EL DIARIO DE HUESCA. 23 de abril. OBREROS.
Se insertaron durante este mes anuncios solicitando mano de obra. Este era el texto:
La CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD S. A. solicita PEONES con destino a sus nuevas obras de los saltos de Puente Argoné y Campo, inmediatas a Seira y cuya construcción ha comenzado. Las condiciones que ofrece a los mismos son las ya conocidas que regían para sus obras del Salto de "El Run", con las mismas gratificaciones y ventajas.
La obra del Salto de Puente Argoné está inmediata a Seira y la del Salto de Campo junto al pueblo de este nombre, y ambas junto a la carretera de Barbastro a la frontera, a unos 30 kilómetros de Graus y de la estación de ferrocarril de Barbastro.
La dirección de la Sociedad es CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD S. A. Oficina de Obras, Seira (por Graus y Campo, provincia de Huesca).

EL DIARIO DE HUESCA- 30 de abril. Desde Castejón de Sos. UNA BODA.
"El día 25 se celebró una boda, por la que se unieron dos distinguidas familias de este pueblo. El acreditado y rico comerciante Jaime Boya se unió con los indisolubles lazos del matrimonio con la angelical señorita Zoraida Fillat, hermana del también acomodado comerciante don Eduardo.
La religiosa ceremonia tuvo lugar en la iglesia parroquial, cuyo altar lucía espléndida y preciosa ornamentación.
Bendijo tan solemne acto nuestro virtuoso párroco don Victorián Tena, siendo padrinos el muy inteligente secretario de la villa de Campo don José Boya y la distinguida señora doña Ramona Sopena, tío y prima, respectivamente del novio...".

EL DIARIO DE HUESCA, 18 DE JUNIO. Acto religioso dedicado al Sagrado Corazón. Nuestra entrada sobre este hecho lo titulamos "Un poco de lírica no hace daño."

EL DIARIO DE HUESCA, 20 de julio. BODA: REGALOS RECIBIDOS.
Lista de todos los regalos recibidos por la señorita Cándida Susín y el capitán de Artillería, señor Plana, con ocasión de su enlace matrimonial. Queremos destacar el ofrecido por las señoritas de Llorens, que eran de Campo, y regalaron a los novios unas hueveras de plata con su bandejita correspondiente.

EL DIARIO DE HUESCA, 6 de octubre. Esquela de Doña Manuela Galindo Carrera, nacida en Campo, que se había casado con don Manuel Llorens, médico que llegó a nuestro pueblo durante la epidemia de viruela y  que acabó sus días en Filipinas. Doña Manuela falleció el día 5. Fueron sus hijos Miguel González (de su primer matrimonio), y Clotilde, Petronila y Manuel Llorens.

EL DIARIO DE HUESCA, 29 de noviembre. "Dicen los pueblos". DESDE CAMPO.
Acto religioso. Artículo dedicado a la romería a la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, de Murillo de Liena.

EL DIARIO DE HUESCA, 12 de diciembre. DICEN LOS PUEBLOS: DESDE CAMPO
Después de la epidemia.- Aún cuando la Prensa se ha ocupado poco de la epidemia reinante en esta villa, no por eso ha sido la villa de Campo una de las menos visitadas por la ingrata huéspeda. Pocas casas se han visto libres de sus molestas caricias y, en algunas, por desgracia, ha dejado triste huella de su paso. Pero gracias a la Divina Providencia, podemos jactarnos de que hasta la hora presente ha sido uno de los pueblos en que si bien fue crecido el número de atacados, en cambio fue muy reducido el de defunciones.
Lucke Fildes "El Doctor" 1891

Según la estadística  médica, desde los primeros días de Septiembre en que apareció la epidemia hasta la fecha, han sido unos 1.260 los atacados, con unas sesenta defunciones, pues cuando en este tiempo han ocurrido más enterramientos, la mayor parte de las enfermedades fueron debidas al sarampión, del que ha habido un centenar de atacados, de tuberculosis y enfermedades seniles.
Estos datos dicen mucho en pro de un hombre de ciencia no desmentida, de un héroe que con su tesón y voluntad a toda prueba se ha desvivido, se ha multiplicado extraordinariamente, acudiendo sin cesar, sin descansar un momento a prodigar los remedios de la ciencia, a los numerosos enfermos que solicitaban sus auxilios. 
Este hombre del que no necesitamos hacer su apología por ser sobradamente conocido dentro y fuera de la provincia, es don Jesús Falcó Plá, médico eminente, honra natal, donde afortunadamente ejerce su notabilísima profesión.
No hace muchos días que habiéndolo encontrado en la calle haciemdo la visita nos dijo "Estoy rendido, hoy tengo 270 enfermos, así que no puedo distraer un minuto". Y si a este considerable trabajo sumamos los pueblos de Navarú, Foradada, Morillo de Laliena, Bacamorta, Merli, Biescas, Valle de Lierp, Valle de Bardagí, El Run y Seira, donde no se ha dejado un solo día de visitar a estos pueblecitos, también castigados por la enfermedad reinante, pues solo en este último pueblo hay nada menos que trabajando en las importantes obras de La Catalana unos mil setecientos obreros. En vista de este excesivo trabajo, de su bien demostrado celo y de su triunfo obtenido ¿no se habrá hecho acreedor este respetable señor a una recompensa? Creemos que sí, y no a un simple aunque sincero homenaje de sus convecinos, sino a un premio mucho mayor.
Por hechos que revelan menos heroísmo se ha concedido la Cruz de Beneficencia, distinción que entendemos tiene sobradamente merecida esta venerable figura de la clase médica.
Reciba este señor  nuestra más cariñosa felicitación desde las columnas de EL DIARIO DE HUESCA y esperamos que este pueblo agradecido sabrá corresponder con quien no ha escamado ninguna clase de sacrificios ante la salud de un pueblo comprometido por el terrible azote.
El tiempo. Disfrutamos de una temperatura deliciosa, casi impropia de la estación otoñal, pues la poca nieve que a se había depositado en los altos ha desaparecido por completo. El campo presenta un aspecto hermoso, haciéndonos presagiar un buen año agrícola, por lo bien que se han llevado a cabo las operaciones de la siembra.
De sociedad. Para la capital ha salido la bellísima señorita Recuerdo Boya, la cual pasará unos días en esa.
- También salió para Barbastro el simpático joven oscense y amigo nuestro José María Mur.
El corresponsal. 6 Diciembre 1918.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario