jueves, 4 de septiembre de 2014

Medir la lluvia


Una misión especial (casi divina)



En "La Correspondencia de España" del 9 de febrero de 1915, hemos leído una circular que el arzobispo de Tarragona difundió en la prensa, en la que pedía la colaboración del clero para la formación de una red de estaciones pluviométricas por todo el territorio nacional. En sus bien expuestos argumentos, explicaba que aunque ya varias Ordenes Religiosas tenían instalados en sus monasterios observatorios, desde donde podían colaborar facilitando los datos meteorológicos, sin embargo, los párrocos estaban todavía al margen de ese proyecto científico.
El Sr. Arzobispo opinaba que justamente los párrocos eran personas muy idóneas para colaborar desinteresadamente en esa tarea, pues eran generosos y estaban preparados para hacerlo. Además, por ejemplo, una condición que se precisaba para instalar un observatorio era tener un jardín, una huerta o un patio amplio donde se pudieran hacer las mediciones,  y eso a pocos párrocos les faltaba.  
Abadía de Campo junto a la iglesia
Bueno, no es cuestión de reproducir toda la circular del arzobispo, pero esto nos hace interrogarnos sobre quién sería en Campo el encargado de este tema, ¿fue el párroco? El hecho es que la información de Campo no faltaba entre los datos facilitados mensualmente por la Sociedad Astronómica de Barcelona. Uno de los pocos pueblos aragoneses, que aparecía regularmente mencionado en ellas.
Veamos algunos de los datos obtenidos:
"La Vanguardia", 23 de Julio de 1915
La Sociedad Astronómica de Barcelona comunica los siguientes datos de la lluvia durante el mes de junio de 1915, según algunas estaciones adscritas a su servicio meteorológico.
Las cifras corresponden a milímetros de agua por metro cuadrado de superficie:
Cadaqués, 60,5; Castellón de Ampurias, 135,5... " después de la enumeración de varios municipios catalanes, sigue con "Monzón, 58,4; Benasque (Pirineos) 207,8; Campo (Huesca), 161,9.".  
"La Vanguardia", 3 de  Octubre de 1915
"La Comisión de Meteorología de la Sociedad Astronómica de Barcelona, ha confeccionado el mapa pluviográfico de Cataluña correspondiente al mes de julio de 1915. La máxima absoluta pertenece a Poble de Lillet con 119,04, el mínimo a San Felix de Guissols con 13 mm." Después de enumerar varios puntos de Cataluña, termina la nota: "Existe un máximo de 67,6 mm. en Campo (Huesca) y otro de 60,8 en Benasque".
"La Vanguardia", 19 de octubre de 1915
Datos de la Sociedad Astronómica de Barcelona, Campo, mes de septiembre: 124,4 mm. 
"La Vanguardia", 16 de diciembre de 1915
Datos de la Sociedad Catalana de Barcelona, Campo: mes de noviembre, 122,3 mm.

1 comentario:

  1. Huesca ,l'endroit ou mes grands parents sont nés et je suis très émue CAR DE SUBLIMES SOUVENUIRS AUPRES D'EUX de découvrir votre site ..je vous embrasse

    ResponderEliminar