lunes, 25 de noviembre de 2013

BARBARUENS-FILIPINAS-CAMPO


Barbaruens (Huesca)

Un buen soldado



Angel Serveto Castillón (aunque en la documentación ponga CASTELLÓN) nació en Barbaruens. Tuvo que hacer el servicio militar en Filipinas, justamente en plena guerra de la independencia del archipiélago. 
Se le concedió la Licencia Absoluta en Barbastro, el 26 de febrero de 1905, “por haber permanecido doce años en el servicio militar, desde la fecha de su ingreso en Caja, según lo dispuesto en los artículos 2° y 7° de la ley de reclutamiento, al soldado ANGEL SERVETO CASTELLON, hijo de Fermín y de Joaquina, natural de Barbaruens, Juzgado de primera instancia de Boltaña, provincia de Huesca, nació el día 27 de enero de 1875, de oficio labrador, su estado soltero. Fue alistado en el reemplazo de 1894 y clasificado como quinto, habiendo prestado los servicios que se expresan al dorso”.
Ingresó en Caja por filiación el 8 de diciembre 1894 y permaneció en Barbaruens hasta ser llamado a filas. El 23 de abril de 1895 fue dado de alta por haber sido llamado a activo, habiéndole expedido el oportuno pase. Fué llamado a concentración pero no se incorporó, pues según comunicación del alcalde de Seira se hallaba enfermo, lo que se acreditaba con un certificado. Posteriormente, fue destinado al Batallón Cazadores de Alfonso XII, n° 15 al que se incorporó en cuanto se restableció de su enfermedad. Después de varias vicisitudes y estando en Barcelona de guarnición, le correspondió por sorteo del 13 de diciembre de 1896 formar parte del Batallón expedicionario a Filipinas, n° 11. Entonces empieza su aventura:
Vapor Isla de Luzón
1897.-
“Procedente del Batallón Cazadores Alfonso XII n° 15 fue alta en el Batallón Cazadores Expedicionario n° 11 en la revista de enero, y el 15 de diciembre anterior se incorporó al Batallón de Barcelona embarcando el 17 a bordo del vapor "Isla de Luzón" con rumbo a Manila, en cuyo punto desembarcó el 17 de enero y quedó de guarnición e instrucción hasta el 23 del mismo que, con su Batallón y al mando del Sr. Teniente Coronel Primer Jefe, salió en dirección a Guadalupe donde quedó de guarnición hasta el 25, que con medio Batallón a las órdenes del Teniente Coronel Primer Jefe embarcó para Biñones, en cuyo pueblo quedó de destacamento hasta el 15 de febrero, que salió de operaciones por la provincia de Cavite. El 19 del mismo asistió al ataque y toma de Silang en cuyo pueblo quedó de destacamento. Por los hechos verificados en el camino de Santo Domingo a Silang los días 17 y 18 de febrero, se le concede por el Excmo. Sr. Capitán General en Jefe del Ejército de operaciones la Cruz roja del Mérito Militar sencilla, según oficio de la Subinspección n° 224 fecha 20 de abril.
En su anterior situación hasta el 20 de abril, que con su Compañía y a las órdenes del Teniente Coronel don Juan Rodriguez Naval salió para Calamba, embarcando en dicha plaza con su compañía para la expresada provincia, formando parte de la columna mandada por el Teniente Coronel Don Felipe Dugiols, hallándose el 14 de junio y al mando del expresado Jefe en el combate de Puertas, sostenido contra el enemigo en los montes de San Mateo, continuando de operaciones por dicha provincia hasta el 4 de julio que embarcó para Calasuba, donde continuó hasta el 19 que salió para el pueblo de Lipa, donde se hallaba reunido el Batallón que de Calamina volante y afectos a la Brigada del Exc. Sr. Gral. Jaramillo continuó de operaciones por la provincia de Batangas, resistiendo el 12 de agosto a las órdenes del Teniente Coronel D. Juan Rodriguez Naval a las operaciones realizadas en persecución del enemigo, en las estribaciones del monte Batulao (Batangas) del operacional de campaña por las expresadas provincias, hasta el 5 de Septiembre que con su compañía embarcó en Sta. Cruz (Lanesma) con dirección a Manila, saliendo de dicha plaza el 7 para las provincias de San Fernando de la Pampanga y Pangasinán, donde continuó de operaciones formando parte de las columnas volantes mandadas por el Teniente Coronel Sr. Carbó y Comandante D.  Juan Génova, asistiendo el 7 de Octubre y al mando del referido Comandante a la acción librada contra el enemigo entre los pueblos de Unigen y Diequel, continuando en persecución del enemigo por la expresada provincia según oficio de la Subinspección del arma nº 676 de fecha 22 de Octubre.
Y en recompensa al comportamiento observado en las operaciones llevadas a cabo en la Laguna en el mes de Abril y muy especialmente el 18 del mismo mes en el combate de Vaquil, el G. M. Capitán Gral. de este Ejército tuvo a bien concederle la cruz de plata del M. M. con distintivo rojo, en recompensa al buen comportamiento que observó en el hecho de armas de Pusat el día 14 de Junio.
El G. Sr. Capitán de este Ejército se dignó concederle la cruz de plata del M. M. con distintivo rojo según oficio de la A. nº 418 de fecha 20 de Julio por el buen comportamiento que observó él en el ataque librado con el enemigo en el Barrio de Diequel, entre el Camayán y San ...  Pampanga y en el cual resultó herido el Excmo. Sr. Capitán Gral. de este Ejército. Tuvo a bien concederle la Cruz de plata del M. M.  pensionada con 7,50 pesetas no vitalicia, según concesión de la Subinspección del arma nº 906 de fecha 15 de Diciembre. De operaciones de campaña por la provincia hasta el 19, que a las órdenes del Comandante D. Juan Génova llegó a Tarlar quedando de guarnición hasta el 29, que salió con dirección a la Moncada donde permaneció de operaciones de campaña por la provincia hasta el 1º de Noviembre. En campaña, a las órdenes de su capitán, regresó a Tarlar quedando de guarnición hasta el 8 que formando columna volante a las órdenes del Coronel D. Lucas Francia hasta el 25, que haciendo el servicio de campaña por la provincia finó el año.
1898.-
De operaciones por la provincia de Tarlac hasta le 18 de Enero que salió para Bayamban a proteger el destacamento de dicho pueblo, sosteniendo con el enemigo vivo combate y haciéndole innumerables bajas. De operaciones por dicha provincia hasta el 20 de Abril, que con su compañía y al mando del Teniente Coronel D. Felie Dugiols resistiendo al ataque y toma de las trincheras que el enemigo tenía en los puentes de el Cangataren de dicha provincia, regresando a Manila el 25 del dicho mes donde quedó prestando el servicio de su clase el 11º de Junio que, habiendo sido esta plaza sitiada por el enemigo, estuvo en su línea exterior de defensa y sosteniendo nutrido fuego lo mismo de noche que de día, y la defensa se hizo bastante penosa a causa del tiempo de ... no obstante sostuvo el sitio por espacio de dos meses y medio y el día 13 de Agosto capituló la plaza con todos los honores de la guerra. Según concesión de las armas generales nº 626 de 29 de Julio a este individuo le ha sido concedido el uso de la medalla de la campaña de Luzón de 1896-98, por estar comprendido en los casos que está el decreto de su creación. Según se confiesa anteriormente y por haber capitulado la plaza, se reconcentró en ella donde quedó acuartelado hasta fin de año.
Campo
1899.-
En igual situación hasta el 6 de marzo que formando parte del Batallón embarcó para la Península a borde del vapor de Satrústegui desembarcando en Cartagena el 3 de Abril y marchando con licencia trimestal a Barbaruens (Huesca).
El 5 de Abril de 1902 se le entregó el certificado de soltería al interesado. Se casó con Dolores Nerín Rived el 14 de Noviembre de 1875.  En 1905 se le dio de baja en el Ejército por llevar 12 años de servicio. Fueron los padres, entre otros, de Angel Serveto Nerín, que se casó en Campo con Alegría Castillón Franco.
En el Censo Electoral de Campo del año 1910 se menciona a Angel Serveto Castillón, al que se le atribuyen 34 años, con domicilio en la calle de la Iglesia, n° 18 y de profesión labrador.
En el Censo de 1930 se dice que Angel Serveto Castillón tiene 54 años y que vive en calle de la Iglesia, n° 22.




1 comentario:

  1. Una parte de la historia de nuestro país muy poco conocida...

    ResponderEliminar