Los Auset eran una familia de
molineros, de origen francés. Según se ha transmitido oralmente entre sus descendientes,
fueron tres hermanos los que vinieron a Campo desde Plan para arreglar y
hacerse cargo del molino y, después, uno de estos hermanos se fue a Perarrúa
para atender el molino de ese lugar. Nos consta, también, que un José Auset fue
el molinero de Sin durante el siglo XVII, pues aparece firmando como testigo en
varios documentos. También tenemos información, gracias a Pilar Aused, que en Barbaruens dos hermanos Auset, de casa Mora d'Alto y el otro de casa Francha, compartían la explotación del molino.
El primero que se estableció en Campo
fue Joaquín Auset Pallaruelo, nacido en Plan, que se casó en primeras nupcias
el 3-2-1830, con Raymunda d’Abad Ballarín y, al fallecer ésta a causa del
cólera en 1855, volvió a casarse con María Lanau. Fue este Joaquín el que dió
nombre a ‘casa el Molinero’ de Campo, según la mención que se hace en su registro
de defunción, en la que se lee: “no hizo testamento, pero los herederos de
su casa, llamada del Molinero, quedan obligados a hacer por su alma sufragios
según costumbre”.
Su hijo, Joaquín Auset Abad, fué
también molinero y se casó dos veces, como su padre. Primero con Joaquina
Güerri Canales y luego con Josefa Peiret Mur. En los años que él se encargó del
molino sabemos que existía una sierra de agua al lado del mismo. Las sierras se
construían junto al molino para aprovechar la misma infraestructura. Además, de
este modo, el molinero podía atender los dos trabajos según su conveniencia.
Volvamos a nuestra historia. Ya a
finales del siglo XIX y principios del XX, un hijo del primer matrimonio del mencionado
Joaquín Auset Abad (con Joaquina Güerri), que también se llamaba Joaquín, fue el que se
hizo cargo de suceder a su padre en el molino. No sabemos si trataba del padre o del hijo la persona a la que se citaba en esta nota de prensa aparecida el 7 de Julio de 1905 en "El Diario de Huesca". Dice así:
"Asuntos provinciales: Instalación eléctrica. Se ha ultimado el contrato para practicar los trabajos de instalación eléctrica con destino al alumbrado público y a usos industriales en la villa de Campo, con la importante casa de D. Pedro Fonz y Cía de Zaragoza, entidad constructura que ha realizado numerosas instalaciones de la misma índole en Aragón y otras regiones, lo cual es prenda segura de acierto y de que en breve disfrutará la mencionada importante villa montañesa de las ventajas de que vienen gozando otras localidades populosas, pues en octubre próximo han de quedar terminados los trabajos.
Este asunto ha recibido gran impulso merced al interés y actividad que han desplegado los conocidos propietarios de Campo Sres. D. Joaquín Aused y D. Manuel Puyalto. Reciban éstos y la villa de Campo nuestro parabién por las ventajas que han de obtener con el establecimiento de tan utilísima mejora".
La electricidad pronto llegó a Campo, según se anunciaba en una nota aparecida el 4 de Enero de 1906 en "El Diario de Huesca": "Luz eléctrica en Campo. En breve se inagurará en la importante villa de Campo el alumbrado eléctrico...", pero enseguida se produjo la compra del molino por la
compañía de Fluido Eléctrico, procediéndose al cierre del molino. El contrato entre "Catalana de Gas y Electricidad" y los vecinos de Campo se firmó en 1918. Entre otras cosas, el pueblo pidió a la Compañía que construyera en 12 meses un nuevo molino harinero y una sierra.
Joaquín Auset Güerri, que aparece en todos los documentos como carpintero, había comprado en el año 1908 (creemos que ya se había producido el incendio del molino viejo) una finca junto a la carretera que pertenecía a José Altemir Aventín, por el precio de cién pesetas, e instaló allí por cuenta propia una serrería, aunque también llegó a trabajar un tiempo en el molino nuevo.
"Incendio de una Central eléctrica: Un violento incendio ha destruido el molino harinero y Central eléctrica de Campo. No ocurrieron desgracias personales y las pérdidas se calculan en treinta mil pesetas". Se trataba del molino nuevo.
Joaquín Auset Güerri se casó con Basilia Blanch
Peiret. De este matrimonio sólo nació una hija, Josefina Auset Blanch, que
contrajo matrimonio con Daniel Fuster Canales el 11 de octubre de 1911. Ya
hemos mencionado que Daniel arrendó el molino nuevo desde 1926 a 1936. Como ocurría muchas veces, cuando no había hijos que siguieran el negocio familiar, el yerno se encargaba de hacerlo.
(Ilustraciones de "El trabajo del molino" de Jorge Consuegra. Idea y realización: "El Perro Pinto. Creación visual SL". Todos los derechos reservados. Fotos: Josefina Auset y Daniel Fuster, archivo mjfuster. Prohibida la reproducción).
(Ilustraciones de "El trabajo del molino" de Jorge Consuegra. Idea y realización: "El Perro Pinto. Creación visual SL". Todos los derechos reservados. Fotos: Josefina Auset y Daniel Fuster, archivo mjfuster. Prohibida la reproducción).
Tus "posts" son siempre muy interesantes: ¡te felicito!
ResponderEliminar