Obras Públicas: desde que se aprueban, hasta que se empiezan...
Un año después de haberse aprobado los presupuestos para la construcción de la carretera de Campo a Arro, se publicó en "El Diario del Altoaragón", el 9 de Febrero de 1934, el siguiente texto: "Desde Campo. Para quien corresponda: ¿Cuándo se empieza la carretera de Campo-Arro?" Se ignoran las causas de su dilación y entre la serie de preguntas que hay por este pueblo y de otras por donde ha de pasar la carretera, contando como siempre con la reconocida benevolencia de El Diario, hago esta pregunta a la vez que un encendísimo ruego para que, por quien corresponda, se den las oportunas órdenes para su construcción.
Un año después de haberse aprobado los presupuestos para la construcción de la carretera de Campo a Arro, se publicó en "El Diario del Altoaragón", el 9 de Febrero de 1934, el siguiente texto: "Desde Campo. Para quien corresponda: ¿Cuándo se empieza la carretera de Campo-Arro?" Se ignoran las causas de su dilación y entre la serie de preguntas que hay por este pueblo y de otras por donde ha de pasar la carretera, contando como siempre con la reconocida benevolencia de El Diario, hago esta pregunta a la vez que un encendísimo ruego para que, por quien corresponda, se den las oportunas órdenes para su construcción.
Hay muchos obreros parados, hermanos que desean trabajar y no hay dónde. Tomen en consideración este ruego las dignísimas autoridades, ello mitigará en parte el dolor que pesa sobre todo obrero de querer trabajar y no saber dónde, y aumenta más la pena que haya cosas como lo de esta construcción, que no se sabe el por qué de esa dilación. Construcciones hacen falta, que sirvan de riqueza naciona, regional y legal a la par que se cumple con aquella laudable y santa palabra "dar de comer al hambriento". J. S. Campo, 6-2-1934
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Otras noticias, publicadas al año siguiente: 16 de Mayo de 1935: La carretera Arro a Campo.- Para conocimiento y satisfacción de los interesados en la carretera de Arro a Campo, nos ha enviado un telegrama nuestro muy querido amigo el diputado por esta provincia don Joaquín Mallo, que dice así: "Adjudicada subasta obras Arro a Campo treinta por ciento baja".
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26 de Mayo de 1935: Dentro de unos días se anunciará en la "Gaceta" la subasta de un trozo de carretera, cuyas obras se contratarán con cargo al millón y medio de pesetas que merced a las activísimas y valiosas influencias del diputado por esta provincia don Joaquín Mallo consiguió incluir en el presupuesto de 1934 y cuya prórroga también aprovechó.
Debido, pues, a las gestiones del señor Mallo y con objeto de aprovechar en la prórroga de presupuestos la consginación para carreteras del Circuito Pirináico, correspondiente al primer trimestre del año en curso, se consiguió dividir en tramos el trozo segundo de la carretera de Arro a Campo.
El 15 de junio se celebrará la subasta del tramo segundo de 5.51,8 metros de longitud por su presupuesto de contrata de 545.325,50 pesetas. El plazo de ejecución son diez y ocho meses, consiguiéndose para la anualidad corriente pesetas 125.000 y 220.523,57 para 1936.
Mucho nos complace comunicar a la provincia las importantes noticias y a la vez elogiar, una vez más, la labor que constantemente viene desarrollando nuestro diputado a Cortes, don Joaquín Mallo en beneficio de los intereses provinciales.
(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón, "El Diario de Huesca". Foto: "Primavera", gentileza de "Casa Mur" de Foradada del Toscar).
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