domingo, 4 de diciembre de 2011

Un suceso...




durante la construcción de

la carrretera de Graus a Campo


15 de Junio de 1884


"AUDIENCIA DE HUESCA: En el día 14 del actual tuvo lugar en esta Audiencia la vista en juicio oral de una causa procedente de Benabarre contra José Lagüens, capataz de la carretera de Graus a Campo.Hechos: En la mañana del 14 de Febrero último, a tiempo que José Lagüens se encontraba vigilando una brigada de peones en un trozo de dicha carretera, hizo una pequeña hoguera, y sobre su rescoldo puso una hoja-lata en forma de plancha irregular y sobre ella varios cartuchos de dinamita.
A poco de colocarlos, hubo de ausentarse del lugar de la hoguera, dirigiéndose a su casilla en busca de herramienta y a su regreso oyó una grande detonación y, dirigiéndose a la brigada y después al punto donde estaba la hoguera, viendo a un metro de distancia el cadaver del peón Bernardo Badía, que sin duda había ido a calentarse a la hoguera, por ser día de un regular frío, haciéndolo con tal desgracia que los cartuchos de la dinamita estallaron destrozando al Badía, cuya fisonomía apenas podía conocerse.
Lagüens, a nadie dijo que hubiera colocado los cartuchos de dinamita en la lata sobre el fuego, ni tuvo la precaución al ausentarse del lugar de la hogera, de decir a los peones que se hallaban a 7 ó 8 metros de ella trabajando, que no se acercaran a dicha hoguera.
El Fiscal de esta Audiencia, señor Tapia, formuló su escrito de calificación acusando a Lagüens como autor de un delito de imprudencia temeraria que a mediar malicia constituiría un delito grave, pidiendo contra él la pena de 5 meses de arresto mayor, accesoria y costas. El señor Gasós, letrado defensor del acusado, en su escrito solicitó la absolución de Lagüens por su falta de delincuencia.
Lo mismo el señor Fiscal que el letrado defensor, después de practicada la prueba, han sostenido las conclusiones de su respectivo escrito de calificación, haciéndolo con un excelente método, abundancia de doctrina y exponiendo datos acerca de la dinamita, que otro día publicaremos, que han llamado vivamente la atención del público que ha asistido a la vista.
Invitado el acusado Lagüens por el señor Presidente, a que si lo deseaba expusiera cuanto la convinere, manifestó que nada tenía que decir después de lo expuesto por su defensor, con lo cual se declaró concluso el juicio para sentencia. Lo que recaiga, la daremos a conocer a nuestros lectores".


(Fuente: "El Diario de Huesca", Hemeroteca "Diario del Altoaragón")

No hay comentarios:

Publicar un comentario