lunes, 31 de octubre de 2011

Dicen los pueblos...







Noticias de noviembre



Con fecha 29 de Noviembre de 1918, se publicó en "El Diario de Huesca" un artículo dedicado a Campo. Bajo el título "Dicen los Pueblos", leemos:

"Desde Campo.

La siembra.- Disfrutamos de un tiempo casi impropio de la estación otoñal y es innegable que, dadas las condiciones en que se han llevado a cabo las distinas operaciones de la siembra, es de esperar un buen año agrícola, pues el estado de los campos ya no puede ser mejor. Podemos decir que ya han dado fin por este año en toda esta alta montaña las operaciones de la siembra.

Una romería.- En estos momentos, en que la opinión pública se halla hondamente alarmada y trastornada, ante la funesta epidemia gripal que ha tomado tanto incremento en toda esta alta montaña, yo creo que no ha quedado región, ni pueblo, ni aldea, que en fervorosa tradición no haya llegado en demanda de piedad al santuario más inmediato, puesto que toda esa fe y ese fervor tradicional es heredado de sus mayores, al mismo tiempo que la casa que a diario les cobija, el pedazo de tierra que han de labrar durante su vida y los aperos y herramientas de su trabajo.

Pero todos también tienen algo típico que les da una variedad pintoresca, algo propio de la tierra donde la fiesta se celebra, que no podría ser de otra manera, porque así lo imponen el campo, que sirve de escenario y el cielo que cubre la ermita del santo que inspira el jolgorio y la devoción.

A través del tiempo y a pesar de trastrueques, cambios y mudanzas, en los pueblos de esta montaña se conservan todavía estas costumbres, que hablan a la presente generación de la piedad antigua y le aconsejan, de paso, que persista en mantenerla y conservarla viva, ya que no es incompatible con el honesto regocijo y la sana expansión.

En Campo, que siente gran fervor a Nuestra Señora de la Piedad, hemos visto numerosos romeros de todos estos pueblecillos de contornos próximos, acudir a recibir a la milagrosa Virgen un tributo de devoción. Desde muy entrada la mañana, los caminos se ven llenos de jinetes en lujosas cabalgaduras, muchos de ellos llevando a la grupa bellas mozas.

Como nota artística de esta romería, he aquí algunos nombres de bellísimas señoritas las cuales dieron realce al acto: María del Rosario, Carmencita Alós, Recuerdo Trens, Isabelita Pérez, Rosario del Carmen, María de las Mercedes, Felisa Más, Teresita Los, Emilia Isabel Colomé, Felicidad Torres, Purita Sánchez, Lolita Otal y el simpático joven oscense José María Mur.

Como nota primordial, podemos decir que después de un día de expansión y de regocijo, nuestros simpáticos romeros regresaron satisfechos a sus respectivos hogares, después de haber disfrutado de las delicias de un día hermoso de campo".


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", "El Diario de Huesca". Dibujo y óleo de la siembra, de Jean François Millet. Foto tomada de: "Pueblos de España")

No hay comentarios:

Publicar un comentario