domingo, 26 de junio de 2011

El telégrafo





EN CAMPO



Fue en el año 1845 cuando Morse patentó el invento del telégrafo, al que dotó de un sistema de codificación que recibió su nombre. En 1852 el Ministerio de Fomento inició la construcción de la red telegráfica en España y en 1857 entró en funcionamiento la línea Zaragoza-Barcelona, con una estación intermedia en Barbastro. Campo no quería quedarse rezagado en la nueva era de avances tecnológicos, según podemos comprobar por la nota publicada en "El Diario de Huesca", de fecha 30 de Agosto de 1898, que decía así:

"Estación telegráfica.
El ayuntamiento de la importante villa de Campo, ha solicitado de la Dirección general de Comunicaciones la instalación de una estación telegráfica, que ponga en relación con el resto de la Península a aquella localidad.
La instancia, remitida ya a la Superioridad, ha sido favorablemente informada por el Director del centro telegráfico de Zaragoza a que esta provincia pertenece, y no dudamos que el digno Director general del ramo, Sr. Barroso, accederá a la petición del municipio de Campo, dispuesto a contribuir a la instalación en la forma que la Dirección general tiene concordada".

Veinte años después, en Campo se contaba ya con una oficina de telégrafos, aunque todavía no estaba abierta al público. Este dato se mencionaba en la enumeración de los "Beneficios públicos obtenidos en el último cuatrimestre para el Distrito de Boltaña" , aparecida el 27 de Julio de 1918 en "El Diario de Huesca". La transcripción literal de dicha nota dice así: "Funcionamiento de la estación telegráfica de Campo, ya creada en Abril de 1916, que no se abría al público por carecer de personal técnico del Cuerpo de Telégrafos".
Y, creemos poder afirmar que, la primera persona responsable de esta estación telegráfica de Campo fue la joven Anita Company, según se deduce de la información facilitada por "El Diario de Huesca" del 4 de julio de 1919, donde se da cuenta de la toma de posesión de la plaza de Tamarite por dicha joven:

"Desde Tamarite. Toma de posesión: En el día de ayer se hizo cargo de la importante estación telegráfica de esta ciudad de Tamarite la ilustrada y bella señorita Anita Campany, que durante más de un año ha estado al frente de la estación telegráfica de la villa de Campo y que, durante ese espacio de tiempo, supo tan bien captarse las simpatías de aquellos montañeses en el cumplimiento de su deber, y que por lo tanto nota simpática no deja de ser para esta ciudad de Tamarite hoy la posesión de la encantadora señorita Anita Company, a la que deseamos sea bienvenida y que su estancia entre nosotros le sea todo lo mas grata posible".


Antonio Castel nos ha explicado que a principios del siglo XX la estación telegráfica de Campo estaba instalada en los bajos de casa Pujol, en la Plaza. La regentó el funcionario Sr. Manuel Bertolín, y luego fue la responsable del servicio la señora Elvira, cuyo apellido no conocemos.


Por cierto es curioso constatar que precisamente fue el Cuerpo de telégrafos uno de los organismos que primero ofrecieron la posibilidad de ejercer una actividad profesional a las mujeres españolas. El 20 de 11 de 1915 se publicó en el Diario de Huesca la siguiente nota:

"Las señoras e hijas de los funcionarios de telégrafos autorizados por la Dirección del ramo para la expedición de despachos en determinadas estaciones subalternas, están de enhorabuena, pues en los próximos presupuestos se les reconocerá el caracter de funcionarios públicos, y se las concederá retribución en vez del jornal que hoy disfrutan, aumentando su cuantía".

En el Censo Electoral de Campo del año 1930 se mencionaba como telegrafista a José Labateras Ferrer,de 38 años, que habitaba en la calle Nueva, nº 31, y a José María Porte Bertolín, de 27 años, domiciliado en la calle de la Iglesia, nº 19.Sabemos por otras fuentes que después de la Guerra la oficina de Telégrafos se instaló en el Ayuntamiento, donde vivía doña Ramona, la maestra. La sala en la que se ubicó daba a la calle y tenía una gran ventana. Los responsables del centro eran soldados de transmisiones, que debían tener bastante tiempo libre, porque enseñaron el código Morse a todos los niños del pueblo que vivían por allí cerca.
...-.


(Fuentes: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", Antonio Castel, Ana Puertas. Foto: Samuel Morse, Wikipedia. Aparato telegrafía: José Pedro Gutiérrez)


2 comentarios:

  1. y ¿qué fue de los telegrafistas cuando el telégrafo quedó en manos de los soldados?

    ResponderEliminar
  2. Desde que estaban los telegrafistas hasta que llegaron los soldados, se vivió una guerra, lo que significa que se pierde la pista de muchas cosas (y personas). La contestación a tu pregunta es: no sabemos.

    ResponderEliminar