sábado, 5 de marzo de 2011

Campaña electoral 1914


Los diputados

nos visitan


El 8 de marzo de 1914, antes de que se desencadenara la Primera Guerra Mundial, tuvieron lugar elecciones generales en España. Recordemos que el año 1912 fue asesinado el diputado liberal José Canalejas y que el ambiente político era de gran crispación. Las elecciones de 1914 las ganó por amplia mayoría el Partido Conservador, llegando a la presidencia del Gobierno Eduardo Dato. Ejerció el cargo hasta el 9 de diciembre de 1915, fecha en la que dimitió por diferencias internas, cediendo el gobierno al Conde de Romanones. Éste, convocó elecciones para el 6 de abril de 1916. Eduardo Dato fue asesinado, el 8 de marzo de 1921.
Los políticos de nuestra provincia también llevaban a cabo sus campañas de captación de votos, por lo que organizaban algún recorrido por los pueblos. Según leemos en un artículo del "Diario del Altoaragón" publicado el 28 de febrero de 1914, "el candidato don Luis Fatás, el diputado don Pedro Martí y el influyente y activo liberal e industrial acaudalado de Graus don José Trell" se acercaron a los pueblos de la comarca para explicar su programa político. Después de visitar Perarrúa, se entrevistaron con vecinos de Besians y, luego, de Santaliestra. Tras el encuentro con los vecinos de Foradada y los de Murillo, llegaron a Campo.
"Luego, Campo, centro de reunión de numerosos distritos. Allí estaba el veterano jefe de los liberales, el amigo entrañable de don Manuel Camo, don José López, con dos Elías Boj, don Ramón Mascaray, don Antonio Sanz, don Antonio Pallaruelo, don Miguel Sesé y el culto e inteligente secretario don José Boya Pons, y llevados por un noble afecto de cortesía, allí estaba también para saludar a nuestro candidato el alcalde conservador de Campo, don Pedro Aventín, con una Comisión del Ayuntamiento. Este rasgo que tanto honra a quienes lo llevaron a cabo, agradó mucho a don Luis Fatás y es un signo evidente de progreso en nuestras luchas políticas.
En casa del más que jefe, patriarca de los liberales, don José López, hacemos alto y allí acudieron comisionados por Senz y Viu, don José Miranda, alcalde, don Ramón Subirás, don José Perna, don Mariano Campo, don José Pons.
Por el Valle de Bardají: don Ramón Ramiz, don Dionisio Campo, don José Fortuño.
Por Valle de Lierp: don José Ariño, señor Pérez Solana, don José Ariño Fumanal, juez, don José Garanto, don Sebastián Serena.

Ayuda para la construcción de un camino vecinal y de una escuela, pidieron estas comisiones, y no a cambio de ella, sino espontáneamente ofrecieron su ayuda desinteresada y entusiasta.

Y una visita de médico y de amigo al que lo es sincero José Altemir, que no pudo por hallarse postrado en el lecho recibir a don Luis Fatás y a quien éste fue a visitar a su domicilio.
Después lloviznando ya, paramos en Seira, El Run, Castejón, Villanova, Sahún y Benasque".
Al terminar el relato, se añade un curioso comentario que pone en evidencia las tácticas utilizadas en las campañas electorales, donde parece que todo vale para conseguir algunos votos:
"También se habló de un candidato, tercero en discordia, que procuraba llegar frente a los pueblos momentos antes o momentos después que nosotros, como sucedió en Boltaña, en Morillo y en Campo, tal vez para hacerse la ilusión de que por él salían las gentes a la carretera...".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotograma de la película "Bienvenido Mr. Marshall". Fotos: Eduardo Dato y José Canalejas. Chiste: Tovar "El Imparcial", 14-2-1918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario