sábado, 29 de enero de 2011

Mutualidades escolares (2)


(Continuación)

Artículo publicado en "El Ribagorzano" del 4 de abril de 192o



El acto.- A la hora prefijada, reunidos en el salón de clases las autoridades y maestros y en la plaza un gentío inmenso, luciendo un sol espléndido de primavera perfumada; aparece en el balcón la silueta del Sr. Alvarez que va a deleitarnos con las exquisitices de sus profundos conocimientos en materia de mutualismo.

El Sr. Puyal, en breves y elocuentes frases hace su presentación y aquél comienza el discurso dirigiendo, en primer lugar, un saludo cariñoso al auditorio. Expone, a continuación, de manera magistral, el origen, funcionamiento y ventajas de las Mutualidades escolares que han de ser, dice, la tabla de salvación a que han de asirse los hombres del mañana, si no quieren naufragar en el tempestuoso mar de la vida, cuyo horizonte se presenta amenazador. Hace un llamamiento a los padres de familia para que corran a alistar a sus hijos en las filas del ejército mutualista. Por fin, emocionado, da a todos las gracias por su valiosa cooperación y, como broche de oro que cierra la hermosa fiesta y después que se hubo apagado el último eco de la atronadora salva de aplausos con que la concurrencia premió la brillante oración del Sr. Alvarez, acordóse por autoridades y maestros dirigir expresivos telegramas al Sr. Consejero Delegado del Instituto Nacional de Previsión y al muy digno Sr. Inspector de la 2ª Zona, D. José Galisteo Soto.

Capítulos de gracias. Este minúsculo cronista, haciéndose intérprete del unánime sentir de sus coprofesores les da muy expresivas gracias:

1º. A las muy dignas autoridades de la villa de Campo, de quienes han recibido tan finas y delicadas atenciones.

2º. Al pueblo todo, que se ha desvivido por hacernos grata nuestra breve estancia. Tenga en cuenta el pueblo de Campo que "los pueblos que honran a sus maestros se honran a si mismos".-


(Foto de las Escuela gentileza de Cristina Pauli. Foto del maestro alumnos de la Escuela del "Ave María" de Campo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario