lunes, 20 de julio de 2009

Presentación de un libro de Elena Chazal en Campo


Elena Chazal escribe en aragonés y es la autora de la novela «Lo que mai no s’olbida» y, también, de varios relatos cortos con los que ha conseguido un merecido reconocimiento, obteniendo por ellos varios premios. También ha escrito un ensayo en castellano sobre la Virgen de la Carrodilla.

Su último libro, «Cuentos de la lluna en mingua», ha sido publicado en 2009 por la editorial Xordica. Se trata de una obra breve, con once cuentos de temas diversos que presentan un denominador común: la figura central de los relatos es siempre una mujer.

Precisamente, en el cuento n° 8, cuyo título es el que le da nombre al libro, la autora se ha inspirado en una mujer de Campo. Entre la ficción y la realidad, Elena relata a grandes rasgos la añoranza que una de las protagonistas (son dos hermanas), que vive en Bruselas, siente por nuestro pueblo y cómo en su pensamiento está siempre presente la idea del regreso. Una «vuelta a casa» que no piensa hacer sola, puesto que su intención es hacerlo en compañía de su colección de 6000 hueveras...

Elena Chazal presentará el libro en Campo el día 6 de agosto de 2009, a las 7.30 de la tarde, en la «Cova d’Axén», dentro de la Semana Cultural que se celebra habitualmente unos días antes de la Fiesta Mayor. En el mismo acto se pasará el documental «Visions d’una llengua », de Aurelio Bardají.

En definitiva, Elena Chazal es una autora que, además de por sus méritos literarios, merece todo nuestro apoyo por su empeño y voluntad en conservar y divulgar la lengua que nos es propia.

6 comentarios:

  1. Genial este blog, poder saber lo que pasa por el pueblo cuando no estamos es una maravilla, y además los que no sabemos podemos ir aprendiendo algo de fabla aragonesa, que falta hace que se preserve una lengua tan bonita, gracias Zagala!

    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Viva el blog de Campo!! una muestra más de que Campo está muy vivo en los corazones de todos. ¡Gracias por existir!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios que acabáis de dejar ahora y por los que habéis hecho otros días. Así da gusto esforzarse por hacer algo, sabiendo que hay alguien que "te sigue"... ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Nos gustaría saber qué personas formaban parte del Ayuntamiento en 1885. Nos parece muy interesante todo lo que publicas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen, mañana procuraré revisar mis papeles, a ver si puedo ayudarte. De momento ¡muchas gracias por tu mensaje!

    ResponderEliminar
  6. Carmen, cuando leí tu mensaje no sabía exactamente que Carmen eras, ¡ahora ya te tengo identificada! Miraré lo del Ayuntamiento en cuanto pueda, prometido. Un abrazo.

    ResponderEliminar