viernes, 23 de mayo de 2014

Accidentes en la central de Seira (2)

Las vidas que se perdieron 


"La Correspondencia de España". 16 de Noviembre de 1913.
Huesca (sábado noche) Obrero muerto.- Comunican del pueblo de Seira que en las obras de la Sociedad Catalana de Gas y Electricidad atravesaba el río Esera, valiéndose de un cable, el obrero Bernabé Viñas, de cuarenta y un años de edad, natural de Laluenga, cuando el cable se rompió. Bernabé murió ahogado. La Guardia Civil ha encontrado el cadáver.
"La Correspondencia de España". 8 de Marzo de 1916. Huesca. Explosión de dinamita (martes noche).- En los importantes obras que para aprovechamientos de fuerza hidráulica realiza en los saltos de agua de Seira la Sociedad Catalana de gas y electricidad de Barcelona, ha ocurrido una desgracia, con circunstancias trágicas.
El capataz Manuel Moret de cuarenta años, natural de Albelda, estaba calentando un cartucho de dinamita, operación frecuente en las obras, cuando las bajas temperaturas y la humedad hacen perder al explosivo la fuerza expansiva.
Sin duda, el capataz, habituado al manejo de la dinamita, dejó de tomar las precauciones acostumbradas y algún chispazo de la lumbre produjo la explosión del cartucho, a lo que siguió la de otros 60 cartuchos depositados en lugar próximo. La explosión fue horrible, desapareciendo el cuerpo del capataz en trozos lanzados a grandes distancias y hundiéndose el edificio del almacén donde se hacía la operación.
"El Diario de Huesca". 8 de Marzo de 1916. EN LAS OBRAS DE LA CATALANA. Horrible explosión. El capataz de aquellas obras establecidas en Seira, llamado Manuel Mora Sena, casado, de cuarenta años de edad y natural de Albelda, se encontraba en la mina "Plana Tomás" deshielando cartuchos de dinamita para emplearlos en los barrenos de otra mina próxima. Los cartuchos eran sesenta y al explotar uno de ellos estallaron los demás. El infeliz capataz recibió de tan horrible manera los efectos de la explosión, que su cuerpo fue destrozado horrorosamente, encontrándose después a trozos. El suceso ha sido comunicado por la Guardia civil del destacamento de San Juan de Seira a este gobierno civil. El Juzgado de Seira instruye diligencias. 
"La Correspondencia de España". 22 de Enero de 1918.
Huesca. Obrero electrocutado:- Comunican de Seira que en las obras de aprovechamiento de saltos de aguas que realiza la Compañía Catalana del Gas y la Electricidad, el obrero Antonio Errasti  Naval, de veintiocho años de edad, natural de Puebla de Fantova, tuvo la desgracia de que un largo tubo metálico que transportaba, tocase con un cable conductor de energía eléctrica a alta tensión. Se produjo la descarga y el obrero murió electrocutado.
"La Correspondencia de España", 27 de Mayo de 1918.
Huesca. Obrero muerto.- En la obra de la Catalana del Gas en Seira, una vagoneta atropelló al obrero Antonio Güerri Mora, dejándolo muerto.
"La Tierra". Un ahogado.- En el río Esera, en el término de Campo, apareció el cadáver de Joaquín Lacoma Vidaller, de 38 años, casado, obrero de La Catalana de Gas y Electricidad y que antes de entrar al trabajo fue a la orilla del río a beber agua y, en aquel momento, le dió un ataque epiléptico, cayendo al agua y pereciendo ahogado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario