(3ª parte de "Exportando personas emprendedoras")
"El Diario de Huesca", 18 de Julio de 1912
"Servicio de automóviles.
En la mañana de hoy han salido con dirección a Jaca y Valle del Roncal los representantes exclusivos en Aragón de la importante fábrica de automóviles la Hispano-Suiza, los señores Aventín Hermanos, con objeto de hacer entrega a don Angel Galé de un magnífico autobús que por mediación de estos señores acaba de adquirir, para establecer el servicio de la conducción de viajeros entre Tiermas a Isaba (Valle del Roncal).
Felicitamos al señor Galé por su acierto al dirigirse a la representación de la Hispano-Suiza, cuya casa constructora puede competir ventajosamente con las del extranjero".
Un artículo aparecido en "El Diario de Huesca" del 4 de Julio de 1913, da cuenta de la puesta en marcha de un nuevo servicio de coches que conducirían a los viajeros a la estación de Sabiñánigo. Así dice el primer párrafo del comentario:
"DESDE SALLENT.- El día 1 del presente mes, tuvo lugar en este pueblo la inauguración de un servicio diario de automóviles que pone en comunicación a todo este valle y Biescas con la estación de Sabiñánigo....".
Saltamos algunos párrafos, porque la parte que nos interesa es esta:
"A vigorizar esta obra de regeneración viene la nueva sociedad automovilística Hispano-Tesina, que une, como si fuera uno solo, a todos los pueblos de este valle y Biescas, pues tan popular es que, apenas existe vecino en estos pueblos que no pueda decir viajó en automóvil.
Los automóviles proceden de la fábrica Hispano-Suiza, honra de nuestra industria nacional, cuyos representantes en Huesca son los señores Aventín. Los coches, dos hermosos 30-40 HP, son modelos de solidez y elegancia, y me satisface hacer constar que la carrocería de uno de ellos, construida en Huesca por el inteligente artífice don Francisco Arnal, es un alarde de perfección y solidez.
A entregarlo vinieron desde Huesca el ilustrado y simpático joven don Elías Aventín, don Francisco Arnal y el chauffer don Joaquín López, a la estación de Sabiñánigo salieron a recibirlos una Comisión con su presidente don Mariano Fanlo. En los pueblos del tránsito se les hizo cariñoso recibimiento y tan pronto llegaron a la vista de Sallent, se echaron las campanas a bando para anunciar tan fausto acontecimiento y en señal de regocijo. Salió el pueblo en masa a recibir a los expedicionarios e inmediatamente se procedió por el digno párroco de la localidad a la bendición del auto.
Por la noche organizóse una gran cena, asistiendo más de cuarenta comensales. Al terminar el banquete hubo varios brindis, saturados todos ellos de entusiasmo y patriotismo, que no detallo por temor a hacerme interminable.
Los naturales del país, excursionistas y veraneantes, están de enhorabuena".
(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón")
¡Muy interesante!
ResponderEliminar