viernes, 10 de mayo de 2013

Otra versión de la misma visita

del Sr. Gobernador



"La Tierra". 20 de Agosto de 1929
El acto del domingo en Campo: Se descubre una lápida en la villa de Campo dando el nombre de don Fernando Rivas a la Plaza Mayor- El Gobernador civil y los ingenieros de la Catalana señores Jiménez del Yerro y Lozoya, hijos adoptivos de Campo.

"CAMPO, LA VILLA QUE ES TODO AFECTO

El automóvil, conducido por expertas manos, va salvando las curvas pronunciadas de la carretera que corre junto al Esera. La mañana llena de luminosidad es magnífica. El periodista recuerda... Es la segunda vez que visita a Campo, y no puede sustraerse a recordar con fruición la primera ocasión que estuvo en esa villa, donde los hombres son todo corazón y donde el forastero se siente como en su misma casa, ya que los brazos se abren siempre con una generosidad grande para estrechar con fervor de antiguos y buenos amigos a los que acuden a ella.
Campo tiene un encanto grande, es algo que gana enseguida, que hace sentirse a uno como en su misma casa, rodeado de hombres buenos que saben de todos los afectos para con los demás.
Además, en esta visita, concurría, junto a la satisfacción de ver a los buenos amigos como son los de Campo, la circunstancia que se celebraba un acto en honor de otro gran amigo, el gobernador civil, quien, merced a sus acertadas gestiones hechas con el mayor entusiasmo y acreditando un tacto de gobernante nada vulgar, ha conseguido solucionar un problema que para la villa era capitalísimo. Y, al resolverlo, como los hombres de esta tierra no saben otra cosa sino agradecer con el corazón, lo que con el corazón se les hace, quisieron rendir el homenaje, sencillo pero cordialísimo, al digno gobernador civil; y para ello nada mejor que dar su nombre a la Plaza Mayor, que perpetúe el agradecimiento del pueblo a la primera autoridad civil en la provincia.
Y la mañana, de cielo azul y con mucho sol, ha querido contribuir a la solemnidad del acto. Llegamos a Campo, y en la carretera esperan las autoridades y junto a ellas el pueblo en masa. La Banda de música de Camporrells interpreta un pasodoble alegre y ruidoso, como corresponde a la alegría que en el corazón de todos vive.
La ceremonia religiosa.- La comitiva se puso en marcha entre las aclamaciones del público, llegando a la Iglesia parroquial para oir misa, en la que ofició el virtuoso cura don José María Español. El somatén local, formó en el presbiterio.
Terminada la misa se organizó una solemnísima procesión, llevándose bajo palio al Santísimo, al que dieron escolta los individuos del somatén, presidiendo el acto las autoridades de Huesca, formando en las filas numerosos fieles. Ha sido un acto de religiosidad grande, que honra a esta villa de Campo.
El acto de descubrir la placa.- En la Plaza Mayor se ha levantado una tribuna, junto al gran arco que en la misma hay instalado y en la que hay una dedicatoria cariñosísima de la villa al gobernador civil.
Preside el homenajeado, sentándose a su derecha: el presidente de la Diputación, don Manuel Banzo Echenique, el alcalde de Huesca, don Vicente Campo, el diputado provincial don Adolfo Maza; el secretario del Gobierno don Pablo de Castro y el cura párroco señor Español; a la izquierda don Federico Jiménez del Yerro, el alcalde de Campo don José María Altemir, el secretario señor Nogueras, el delegado gubernativo don Martín Vallés, don Jaime Obrador, don Manuel Rivas, sobrino del homenajeado, don Ernesto Banzo y representantes de la Prensa oscense.
Comenzó el acto con la lectura del acta del pleno municipal de Campo, en el que se tomó el acuerdo de nombrar hijos adoptivos de la villa al gobernador civil de la provincia don Fernando Rivas y a los ingenieros señores Jimenez de Yerro y Lozoya, por su intervención afortunada para solventar un asunto de gran importancia para los intereses de Campo, y de dedicar una calle al señor gobernador.
Seguidamente, hablaron el alcalde de Campo y el secretario de la Corporación dando la bien venida a las autoridades oscenses y acompañantes y diciendo que el acto de hoy es de agradecimiento de todo un pueblo a los buenos servicios de don Fernando Rivas. A continuación, y mientras la música interpretaba la Marcha Real española, se descubrió la placa que da el nombre del señor gobernador a la Plaza Mayor de la villa de Campo. El público aplaudió con verdadero fervor, dando vivas al gobernador civil.

(continuará)

(Fuente: Hemeroteca Virtual de la Prensa Histórica. Foto: Acto de homenaje, gentileza de Fernando Abad).


2 comentarios:

  1. ¿Y quién era el tal don Fernando Rivas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sole, don Fernando Rivas era el entonces Gobernador Civil de Huesca. Pero no me preguntes qué hizo por Campo, porque eso no he llegado a saberlo. A ver si un día nos enteramos. Un abrazo,

    ResponderEliminar