jueves, 30 de mayo de 2024

Hoy hablamos de Mari Sancha

Mari, una amiga


Mari Sancha Labata es otra de las personas de Campo que ha fallecido este mes de mayo,  exactamente el pasado domingo 26. Tenía 93 años. Mari había nacido en Tarragona, de donde era su madre, y donde ella vivía actualmente. Antonio Ballarín, su marido, murió hace ya dos años. Vamos  a recordarla con una entrada que le dedicamos en este blog: 

Labores de malla


El arte de las labores

Como nuestra web sobre Campo está inoperante (no podemos quitar ni añadir nada), queremos reunir en este blog, poco a poco, toda la información que allí recogimos. Es por eso que os ofrecemos ahora, un poco resumido, el comentario que dedicamos a Mari Sancha Labata.
Mari Sancha nació en Tarragona, hija única de Alfredo Sancha Blanch y de María Labata Bigorra. Alfredo era el segundo hijo varón de Victor Sancha Cobos, que había dado el nombre a "casa Vitor". De todos modos, si se les pregunta a los vecinos de Campo de dónde es Mari, la mayoría contestará sin titubear que ella es de Campo, y es que no se ha limitado a vivir y trabajar durante muchos años en nuestro pueblo, sino que ha participado activamente en la vida del mismo. Y, una de las actividades en las que se ha destacado es como integrante del coro de la iglesia, en el que, por mucho coro que hubiera, siempre se podía identificar su voz potente y bien entonada. Mari se casó con Antonio Ballarín Mur y han tenido un hijo que se llama Alfredo. Actualmente vive en Tarragona con su familia y sigue viniendo a su casa de Campo con mucha frecuencia. Como las personas creativas y con sentido artístico suelen abordar diferentes facetas del arte, Mari ha dedicado su tiempo y sus energías a hacer cosas distintas, destacando su habilidad tanto en la pintura como en las labores. Aquí vamos a ocuparnos de sus estupendos trabajos de encaje. Son los encajes una de las labores de hilo más valoradas, tanto por la destreza que se exige para su ejecución como por la belleza de la labor acabada. Básicamente hay dos tipos de encajes, los de aguja, donde se utiliza este útil para conducir un único hilo, y los de bolillos, donde diversos hilos enrollados en unos palitos (bolillos) se entrecruzan, sujetándose a una almohadilla mediante alfileres y trabajándose sobre un patrón. En este comentario nos vamos a ocupar de una labor de aguja, en la que Mari es una experta, se trata de la labor de malla.
El encaje de malla es una red sobre la que se borda un motivo. Así pues, hay varias fases para su realización. En primer lugar, hay que señalar que se necesita una aguja o lanzadera, donde se pone el hilo. Esta aguja está abierta en sus dos extremos, y allí se enrolla el hilo que va a utilizarse para la labor. Este hilo suele ser de seda, lino o algodón. También se utiliza una barra cilíndrica o mallero, que sirve para marcar el tamaño del cuadriculado, con el fin de que todos los cuadraditos sean iguales.
Una vez hecha la pieza de malla, se coloca en un bastidor rectangular, en cuyos dos extremos hay unas piezas movibles, llamadas barretas, que permiten ajustar el tamaño de la pieza sobre la que hay que trabajar. Después, se procede a marcar el dibujo, lo que se hace con un hilo grueso, constituyendo esta una tarea que precisa mucha atención. A continuación, se puede comenzar a bordar el motivo deseado. Mari ha hecho con esta técnica muchísimas labores, como visillos, cortinas, pañitos. Nos ha explicado que ahora tiene problemas cuando ha de comprar una aguja o lanzadera, pues no las encuentra por ninguna parte ya que nadie las utiliza. Y Antonio, su marido asiente en silencio, ¡no en vano es él el que la tiene que acompañar por varias ciudades de España, buscando ese útil de trabajo tan especial! 
Con motivo de la celebración del 60 aniversario de su fundación, el Museo Marítimo de Asturias ubicado en Luanco, presentó del 28 de julio al 31 de octubre del año 2008, una exposición dedicada a la Malla y al Maquetismo. Se quería recordar así cuáles fueron los orígenes del Museo, que se creó gracias al éxito obtenido por unas exposiciones de artesanía presentadas durante los veranos de los años 1947 y 1948, con el fin de dar a conocer los trabajos de malla y de construcción de barcos realizados por los artesanos y artesanas locales.Luanco es una villa del Ayuntamiento de Gozón y es sede de este prestigioso Museo, decano de los museos asturianos. Los organizadores de la Exposición, que querían dar a conocer no sólo las labores de su región (los famosos encajes de Luanco) sino también una muestra de dichos trabajos en todo el mundo, conocieron por la página de Campo las mallas que había realizado Mari Sancha Labata y se pusieron en contacto con ella para pedirle su participación. Aunque a Mari le enseñó a hacer malla su madre, que era de Tarragona, no quiso perder la oportunidad de hablar y dar a conocer nuestro pueblo y por eso se refirió a él siempre que fue posible. 
Con motivo de dicha muestra se publicó un estupendo catálogo que, con el título de “Encaje de malla: arte de mujer”, recoge las principales labores presentadas en la Exposición y hace un recorrido por lo que ha sido la historia de la malla en Asturias. En la foto que mostramos en la izquierda de la pantalla, vemos la página dedicada a Mari, que tan bien nos representó.
                                                                                     +++
Y generosa como era, nunca rehusaba ninguna petición de ayuda.  Recuerdo con cariño, que le pedí que me hiciera alguna funda para los huevos pasados por agua y me regaló varias, todas hechas a ganchillo, originales y bonitas. 
            




https://lacole-elblogdecampohuesca.blogspot.com/search?q=mari+sancha


No hay comentarios:

Publicar un comentario