lunes, 11 de marzo de 2013

Cosas de la guerra


y un recuerdo para todos aquellos jóvenes


La información que hemos encontrado sobre Joaquín Fuster Auset, nacido en Campo en 1913, nos parece muy esclarecedora sobre el sinsentido de la guerra. Los datos que nos brinda su expediente en la Prisión de las Capuchinas de Barbastro nos confirma lo que Basi, hermana de Joaquín, siempre nos había dicho: "En la guerra sufrimos la locura de los dos bandos. Los de izquierdas nos perseguían porque pensaban que éramos de derechas (creían que teníamos dinero). Los de derechas fueron por nosotros porque pensaban que teníamos ideas liberales (lo que significaba ser de izquierdas...").
Estos son los hechos de los que habla el dossier:
1. Acabada la guerra, Joaquín ingresa en la Prisión de Las Capuchinas el 5 de Octubre de 1939, a los 26 años. Tiene consejo de guerra el 17 de Febrero de 1940. Sale de prisión el 20 de Marzo de 1940.
2. Vuelve a ingresar el 10 de Diciembre 1940. Sale el 27 de Septiembre de 1941.
3. Muere el 28 de Noviembre de 1948, a los 35 años, a causa de las secuelas de la prisión.
Se acusaba a Joaquín y dos jóvenes más de Campo de haber participado en el arresto y posterior asesinato de otros vecinos. Los tres se defendieron diciendo que habían presenciado el arresto obligados por el presidente del Comité Antifascista, que no iban armados y que nunca llegaron a estar en el lugar donde se cometieron los crímenes. Finalmente (tras una injusta prisión), los tres fueron absueltos. Textualmente, ésta es la parte referente a Joaquín, similar en casi todo a la de sus compañeros:
"Joaquín Fuster Auset, vecino de Campo y de 26 años de edad, antes del Movimiento tanto él como su familia eran de ideas derechistas. Iniciado aquél, obligado por el Presidente del Comité le acompañó sin armas en un coche ligero la noche en que fueron asesinados varios vecinos en el Cementerio de El Grado, sin que se haya comprobado que el encartado participase o presenciase el fusilamiento; al día siguiente volvió al pueblo con los demás encartados y en cuanto se enteraron de que los detenidos habían sido asesinados, hizo la oposición al Comité junto con las demás personas de orden del pueblo, hasta lograr que sus componentes fueran destituidos y detenidos. El procesado también estuvo detenido por los rojos con anterioridad y, por sus ideas derechistas a punto de ser fusilado...".
Pobres jóvenes los de aquella generación, que se encontraron en medio de unos odios que no entendían. Joaquín estuvo en el Frente de Madrid y en la batalla del Jarama,  y en medio de aquella masacre se enamoró de una chica de Morata de Tajuña, con la que se casó. En eso tenía entretenida su cabeza por aquellas fechas, según hemos oído. 
(Fotos gentileza de Inma Sánchez y de Dorita Brunet)

3 comentarios:

  1. Inma Sánchez Sanz11 de marzo de 2013, 11:12

    Hola, MJ.

    Gracias por alegrarme el día con la foto aunque la historia que cuentas... de graciosa no tiene nada, la verdad. Qué pena que haya en el mundo gente con tanto odio dentro.

    Si en mis años de estudiante hubiera existido este blog, seguro que en Historia habría sacado mejor nota.

    Saludos,
    Inma.

    ResponderEliminar
  2. Inma, gracias a ti por estar atenta al blog, por tus mensajes y por la foto que me enviaste, que sirve para poner una nota amable a una historia triste. Aunque, da la impresión de que los músicos estaban tocando alguna melodía triste en ese momento ¿no te lo parece? Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. PETICION AYUDA

    Por cierto, ¿alguno de vosotros consigue leer el título de la pieza que están interpretando? Se ve en la partitura, pero no consigo descifrarlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar