miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Museo de los Juegos Tradicionales y Fernando Maestro



El Museo se inauguró el año 1998 y fue la materalización de un proyecto (de una parte de él, para ser más exactos, pues también comprendía otras iniciativas que todavía no han podido llevarse a cabo) por el que se venía luchando y trabajando desde el año 1991: C.A.M.P.O. (Centro de Actividades de Montaña para el Ocio). Artífice de esta idea fue Fernando Maestro, que consiguió involucrar al Ayuntamiento para hacer posible su realización, así como negociar con las instituciones autonómicas con el fin de recabar ayuda. Fernando ha sido el Director del Museo desde que éste empezó a funcionar.


En los años en el que la idea del Museo se fue gestando, no existía en España ningún museo de estas características que sirviera de referencia. Aunque en algunos museos de Etnografía le solían dedicar una atención especial a los juegos tradicionales, en ellos se solían valorar más los elementos estéticos de las piezas del juego que los aspectos sociológicos-antropológicos que conllevan.

Objetivos del Museo de Campo son investigar, documentar y promocionar los juegos tradicionales. Además, habiéndose convertido nuestro museo en un referente a nivel nacional y europeo, cumple otra función importante, que es promocionar y divulgar la localidad que lo acoge: Campo.

A lo largo de estos años ha habido logros importantes, como la dirección del proyecto Cultura 2000 de la Comunidad Europea en materia de Juegos Tradicionales; formar a los "Jokers" del Forum 2004 de Barcelona, responsables de la dinaminación de la parte lúdica a partir de juegos tradicionales; dirigir el proyecto Eurobol "Los bolos Patrimonio de los Pueblos de Europa" desde Campo, para varios grupos de Acción Local en distintas comunidades autónomas de Francia y España, etc.


Una baza fundamental para el éxito del Museo ha sido contar con un juego autóctono tan enraizado en el pueblo como las birllas. Y no solamente por lo que supone el juego en sí, sino por el buenhacer de las mujeres de Campo, que están siempre dispuestas a mostrar a cualquier persona interesada cómo se practica este juego. Colaborando en la divulgación de este juego, han paseado el nombre de Campo por Verona (Italia) y en Francia, donde han estado en Bretaña, Valle del Loira, Montesquieu-Volvestre, Olorón. En España han visitado Barcelona, Santander, La Palma de Gran Canaria y otras muchas localidades.




Fernando nos cuenta que más allá de los éxitos conseguidos por el Museo, gracias a las birllias han tenido la oportunidad de visitar muchos lugares y vivir muy buenos momentos pero, lo que más huella le ha dejado es el haber conocido a personas excepcionales, siempre dispuestas a ayudar a la difusión de este particular juego de Campo. Algunas de esas colaboradoras, desgraciadamente, ya se nos han ido, como, por ejemplo, Blasa y Rosi.

Queremos felicitar a Fernando Maestro por todos los éxitos conseguidos, de los que se ha beneciado el Museo de los Juegos Tradicionales y todo nuestro pueblo, y le deseamos que en el futuro siga teniendo muchos más.


(Fotos gentileza de Fernando Maestro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario