jueves, 3 de noviembre de 2011

Profesión: maestros y maestras



los enseñantes


En el año 1838 se crearon en España las Escuelas Normales de Maestros, donde se dispensaba el título de maestro, ya fuera elemental o superior, que se requería para poder ejercer dicha profesión. La Escuela de Huesca se inauguró el 5 de marzo de 1842 y era sólo para varones. Las mujeres accedieron a la enseñanza de Magisterio en el año 1858.
De los maestros de la escuela nacional que desempeñaron su actividad profesional en Campo, conocemos sólamente algunos nombres, que no siempre podemos relacionar con la fecha en la que estuvieron trabajando. Algunos de ellos habían nacido en Campo, pero la mayoría vinieron de otros lugares y obtuvieron la plaza bien en propiedad o como interinos. Podemos mencionar a:
- Don Antonio Javierre Laliena nacido en Rodellar el 16 de enero de 1845, tomó posesión de la plaza de maestro en Campo el 30 de julio de 1881. Su esposa, doña Antonia Villa Castillón nació en Fiscal,el mismo año y también fue maestra en Campo. Encontramos mencionado a Don Antonio Javierre Laliena en el Listado de Vecinos de Campo del año 1890, donde se le atribuyen 44 años, de profesión maestro de niños. En el censo electoral de 1900 se le da la edad de 55 años y tenía domicilio en la calle Prior, 20. Don Antonio falleció a los 67 años y está enterrado en Murillo. Otros nombres son:
- Don Joaquín Prat; Don Zacarías Acín; Don Emilio Rosico; Don Pío Guiral; Don Ramón Piquer Sancerni, que en el censo electoral de 1931 tenía 28 años y vivía en la Plaza, nº 12. Don Antonio Fondevila Laglera, natural de Sangarré. Don José Ribas Sanmartín, natural de Benasque (estuvo solamente un curso). Don José Ballarín Costa; Don Antonio Ballarín Costa, nacido en Campo. Don Jesús del Saz; Don José Mascaray Vidaller, de Campo, que impartió clases durante el curso 1956-57. Don Horacio González natural de Zamora. Don Jesús Silvente, natural de Albox (Almería). Don José María Paván, natural de Murillo de la Liena.
De las maestras tenemos los nombres de:
Doña Manuela; Doña Ramona Iglesias, natural de Bonansa, casada con don Joaquín Prat, maestro. Doña Teresa, natural de Estadilla y esposa de don Emilio Rosico. Doña Josefina Boj; Doña María Luz Aventín Boj, de Campo. Doña Leonor; Doña Carmen Rúa López (que estuvo 20 años trabajando en la escuela de Campo). Doña Antonia Villa Castillón; Doña Federica Carrera Turmo; Doña Aurora Ballarín Mur, nacida en Campo. Doña Conchita Paván; Doña Angellita Ranz; Doña Luisa Sanmartín Boné (36 años en la escuela de Campo). Doña Pilar Castilló Forradellas (llegó a Campo en 1985 y sigue desempeñando su función).
Además de la escuela estatal, existió en Campo una escuela del "Ave María", institución que llegó a gozar de gran prestigio en el mundo de la docencia, que había sido creada a principios de siglo XX por el religioso granadino Padre Manjón. Un grupo de familias del pueblo costearon la estancia y el sueldo de los maestros, con el afán de dar a sus hijos una buena educación. Primero esta escuela se instaló en el Mesón de Elías, y luego se trasladó a los locales de las "Escuelas Viejas" (estatales) que habían quedado vacías. Las actividades docentes de los maestros del "Ave María" cesaron en Campo durante la primera República, a partir del 14 de abril de 1.931.

De las noticias relacionadas con la Escuela de Campo, aparecidas en el "Diario de Huesca", destacamos:
Carta publicada en el Diario de Huesca el 7 de Enero de 1912. "De la provincia. Exámenes en la villa de Campo. Muy Sr. mío: El día 20 de Diciembre último tuvieron lugar en esta villa los exámes públicos en las escuelas de niños y niñas, a cargo de los competentes profesores D. Zaccarías Acín y doña Agustina Mur. En ambas escuelas patentizaron los niños y niñas los positivos adelantos realizados bajo la acertada dirección de sus celosos y dignos maestros.La Junta local y pública que asistió quedaron altamente satisfechos de los desvelos y laboriosidad de ambos profesores, prodigándoles expresivas felicitaciones. La Junta ha acordado hacer costar en acta un voto de gracias y expedirles una comunicación laudatoria. Lástima que por ser interinos tengan que dejar de continuar el tiempo que desearíamos al frente de estas escuelas. Seguramente que si dependiera de las Corporaciones y habitantes de esta villa, serían nombrados en propiedad. De usted afectísimo. El corresponsal".


Huesca. 1 de Marzo de 1925. "Gallarda prueba de que la villa de Campo vive para la cultura es el haber instalado el dia 24 de febrero una "Escuela del Ave María". A las tres de la tarde de ese mismo día, número público se desbordaba hacia la carretera, junto a la cual yérguese airoso un edificio emplazado en pintoresco paraje. Reuniéronse en el recinto escolar, las autoridadades locales, la junta de la nueva escuela, que tantos trabajos se ha impuesto para el logro de su empresa, el culto maestro avemariano don Teófilo Martinez Heredia y el señor párroco reverendo don Antonio Abad. Este bendijo el nuevo centro de instrucción primaria y alentó a cooperar a la realización de los ideales educativos de la predicha escuela. El entusiasmo se apoderó de los asistentes. El corresponsal".
(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", Antonio Castel Ballarín y varios informantes. Fotos de grupos escolares, gentileza de Antonio Castel Ballarín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario