domingo, 20 de noviembre de 2011

Don Pedro Blanch en la prensa



desde Boltaña a Portugal


"El Diario de Huesca", 7 de Noviembre de 1.887.- En el Dok dió un concierto el niño y notable violinista Pedro Blanch y Buil de Boltaña. El concierto se repitió en el Sertoriano y en el Círculo Oscense, donde el prócer violinista, que contaba 8 años, fue aplaudidísimo.


"El Diario de Huesca", 1 de Julio de 1893.- Violinista precoz: Varias veces nos hemos ocupado del niño artista, Perico Blanch, de Boltaña, que con un lucimiento y brillantez notables está siguiendo la carrera de música en el Real Conservatorio de Madrid. En los exámenes de este año ha obtenido en el concurso público verificado el 26 del finado Junio, el primer premio, por votación unánime del Tribunal, en el dificilísimo manejo del violín, instrumento favorito del niño Blanch. Este pequeño artista fue pensionado hace algunos años por la excelentísima Diputación provincial de Huesca, y sigue siéndolo -aunque modestísimamente- con beneplácito de la misma, porque ve con placer los progresos realizados en poco tiempo por un ser débil, muy joven todavía, que parece ser una esperanza del arte, y hasta una figura musical notable, cosa que celebramos como el que más, enviando al novel artista nuestra más cumplida enhorabuena.

"El Diario de Huesca", 7 de Julio de 1893.- Fiestas en Boltaña. Boltaña se prepara a solemnizar en este año, con la misma esplendidez de los anteriores, la festividad de Nuestra Señora del Carmen. El día 16 se celebrarán solemnes cultos religiosos en la Iglesia del ex-convento de Carmelitas de aquella villa. Se cantará una misa a grande orquesta. En esta tomará parte el ya reputado, aunque muy joven, violinista Perico Blanch, pensionado de la Diputación de la provincia y primer premio del Conservatorio de música y declamación de Madrid....".

"El Diario de Huesca. 16 de Noviembre de 1894.- Memoria de la Comisión provincial. Los pensionados. Cumpliendo lo acordado en sesiones anteriores, la Comisión ha reclamado los datos necesarios al efecto de averiguar la situación de los Sres. D. Felix Lafuente y D. Pedro Blanch, pensionados por la provincia para el estudio de las bellas artes. De estos antecedentes resulta que el primero desempeña interinamente la cátedra de dibujo de este Instituto provincial por el sueldo de 1000 pesetas, por nombramiento de la Dirección general de Instrucción pública, que libremente puede repararlo, como lo harña al proveer dicha cátedra en propiedad; y el segundo obtuvo por oposición en la sociedad de conciertos de Madrid, una plaza de profesor que no le impide la continuación de sus estudios en el conservatorio de música y declamación del que es alumno; plaza que le produce honorarios tan insignificantes que el año que más ascienden a 150 pesetas, habiéndose dado el caso de que aquella sociedad no realice beneficio alguno. La Comisión, en vista de estos datos, cree que esta situación no da a los interesados facilidades bastantes para terminar sus estudios, salvo vuestro parecer, por lo cual, la provincia debe continuar haciendo el pequeño sacrificio que le ocasionan estas pensiones, a fin de que no se malogren las excepcionales aptitudes que los Sres. Lafuente y Blanch han demostrado para el estudio de la pintura y la música respectivamente.

"ABC", 21 de Enero de 1912.- En Lisboa: Un Músico español. Fracasaron en diferentes ocasiones las tentativas para organizar una buena orquesta de música clásica. Pero ahora ha surgido inesperadamente un maestro de talento y con esta aparición se han borrado las dificultades de ofrecer al público, aunque éste sea poco numeroso, algunos conciertos; pues tenemos músicos con los que pueden obtenerse excelentes conjuntos. El éxito ha venido gracias a la batuta prodigiosa del maestro Pedro Blanch quien, hace pocas semanas, era casi un desconocido entre nosotros. Efectivamente, en tres o cuatro conciertos improvisados con elementos heterogéneos, la influencia del maestro Blanch ha decidido la aptitud de los músicos portugueses, en condiciones de presentarse en los grandes escenarios, demostración de lo que puede el arte cuando está bien orientado.

"ABC", 12 de Marzo de 1913. Lisboa: vida artística.- De todas las tentativas que se han hecho en Lisboa, para organizar conciertos de buena música, ninguna ha conseguido fructificar, unas veces por falta de dirección y otras porque no se ha escogido el momento oportuno para reunir buenos ejecutantes. Ahora parece que ha llegado la oportunidad y que ha sabido aprovecharla el maestro español D. Pedro Blanch. Los conciertos organizados por este artista están obteniendo un verdadero éxito, cosa que hasta ahora no se había conseguido y que vale al maestro español unánimes elogios por haber conseguido disciplinar la orquesta portuguesa, haciendo de ella un cuerpo homogéneo y casi perfecto. Hasta ahora nunca fue posible en Lisboa dar una serie seguida de conciertos, no sólo porque el público no concurría a ellos, sino porque, además, la mayoría de esas audiciones revelaban una profunda inopia estética. Con la dirección del maestro D. Pedro Blanch y gracias a este éxito, podrán ser conocidas del público las páginas gloriosas de los grandes compositores y se realizará una obra meritísima de divulgación musical. Alfonso Gayo. Lisboa, Marzo 1913.

"ABC", 26 de Marzo de 1925. El maestro Blanch: La prensa portuguesa recibida estos días se ocupa extensamente de las brillantes fiestas musicales que se acaban de celebrar en Lisboa, bajo la prestigiosa batuta del ilustrre maestro español Pedro Blanch, fundador y director de las "Orchestra Symphonica Portuguesa". Entre otras obras, pertenecientes a las distintas épocas y escuelas, se ha dado el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven; y para la audición de la novena con coros, que se ejecutaba por primera vez en Portugal, ha prestado su valiosísimo concurso el magnífico Orfeón Donostiarra, acaudillado por el insigne Esnaola. El clamoroso éxito de estos conciertos, que tanto debe enorgullernos por la intervención que en ellos han tenido nuestros compatriotas, ha sido considerado unánimemente como el acontecimiento más importante que registra la historia de la cultural musical en la nación hermana en lo que va de siglo. Con ete motivo, el público ha tributado un cariñoso homenaje al maestro Blanch, y la crítica ha comentado con elogios y gratitud el balance de la obra realizada en Lisboa por el eminente musico aragonés, desde que, hace unos veinte años, constituyó el primer núcleo de una agrupación orquestal, hasta llegar -venciendo con su enorme talento musical y su inquebrantable estusiasmo de artista, insuficiencias y dificultades de toda índole- a una ejecución magistral de la obra cumbre de Beethoven. Reciba el ilustre maestro la cordial enhorabuena de cuantos desde aquí seguimos con interés y afecto su carrera triunfal y a ver si pronto tenemos ocasión de aplaudirle en Madrid.

"ABC", 30 de Agosto de 1946. Necrológicas: El músico español Don Pedro Blanch.- Lisboa 29. Después de larga enfermedad, ha fallecido en esta capital el músico español Pedro Blanch y Buil. Nació hace sesenta y ocho años en Boltaña, provincia de Huesca. Vino a Portugal por primera vez en 1899 y se reveló en los medios musicales portugueses como un gran artista. Prestó numerosos servicios a la cultura musical portuguesa, uno de ellos, la implantación de los conciertos sinfónicos, que alcanzaron un nivel nada inferior a los de los principales centros culturales extranjeros. Violinista consumado, discípulo de Monasterio en el Conservario de Madrid y competente director de orquesta, actuó en numerosos conciertos a lo largo de su vida, tanto en Portugal donde residía como en España. Su esposa era portuguesa. Su muerte ha sido muy sentida en los medios musicales y el entierro constituyó una sentida manifestación de pésame. EFE.


Os hemos seleccionado algunas de las notas de prensa que hablan de nuestro ilustre paisano, entre las muchas que hemos encontrado, que a él hacen referencia. Quizás, una de las más inquietantes es la noticia de su muerte aparecida en "La Vanguardia" del 5 de Mayo de 1919, que decía así:

"Portugal. Músico español fallecido. Oporto. Ha fallecido el maestro compositor español Pedro Blanch". Afortunadamente, en aquella ocasión, fue una falsa alarma, pues murió años más tarde.


(Fuentes: Hemeroteca del "ABC", "El Diario del Altoaragón" y "La Vanguardia". Fotos de Boltaña (gentileza Celedonio García); El Rey Manuel II de Portugal y Don Pedro Blanch).


No hay comentarios:

Publicar un comentario