miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nuestros paisanos opinan






Pueblos de MONTAÑA


En "El Diario de Huesca" del 29 de julio de 1931, se recoge un Comunicado firmado por Antonio Puertas, de Campo (que se presenta acompañado por las firmas de las personas que le apoyan, aunque éstas no salen publicadas). A continuación presentamos el texto íntegro, del que destacamos la defensa que el autor hace de los pueblos vecinos de Campo, afectados por la demora en la construcción de la carretera:
"En el número del periódico "Hoy" correspondiente al 21 del corriente mes de Julio, aparece en primera plana un artículo firmado por Rafael L. Amador, en el que entre otros extremos se censura el hecho de que la actual Diputación no haya suspendido las obras, ya adelantadas, del camino vecinal de la carretera de Barbastro a la frontera a la de Lascuarre a Vilaller, por Valle de Bardají, Valle de Lierp y Torrelarribera. Se fundamenta tan absurda idea en la equivocada creencia de que según el rumor público, para su construcción se había alterado el orden de prioridad reglamentario en su sistema de adjudicación y en su coste.
Por lo que a la prioridad se refiere, en el orden definitivo de prelación, aprobado en Enero de 1928 por la Comisión permanente informado favorablemente por la Jefatura de Obras públicas y aprobado en definitiva por el ministerio de Fomento se hacía constar que la construcción de ese camino se simultanearía con la de los diez primeros del plan, preferencia que tenían según las bases del concurso todos lo que enlazaban dos carreteras. Cuando este camino se principió ya lo estaban (y muchos de ellos terminados) los 25 nuevos. Así pues, tuvo retraso y no adelanto.
Por lo que al interés de adjudicación se refiere, la Diputación respetó de acuerdo con todas las disposiciones vigentes el derecho que los Ayuntamientos interesados tienen de ser ellos mismos los constructores. Debe advertirse que por igual procedimiento y sin excepción se construyen los 24 que actualmente se hacen.
Respecto al coste del camino la subvención por kilómetro es de unas 41.000 pesetas, cifra que si algo varía de la corriente en caminos de montaña es en menos. Así pues, si la Diputación no ha suspendido las obras sin duda es porque no hay absolutamente ninguna razón legal para ello, sino todo lo contrario.
Es cierto que en general, en la parte Sur de la provincia, los caminos y carreteras son más baratos, sin duda por esta causa es por lo que la parte Sur de la provincia está cuajada de carreteras muchas de ellas de nula o escasa utilidad. Por esto, los pueblos en esa zona no tienen carreteras, pueden contarse con los dedos de la mano. Y en la montaña, los que no tienen camino son quizás el 70 por 100 y si muchos son pobres a ésto se debe.
De seguir en la construcción de caminos el absurdo criterio que apunta el señor Amador, se continuaría haciendo caminos indefinidamente en la parte Sur, porque son más baratos, y en la montaña oscense seguiría abandonada, olvidada y privados sus moradores de recibir con la diligencia que en derecho les corresponde, lo indispensable para su vida. No protestaremos porque los de Sur están servidos en vías de comuncaciones quizá con excesivo lujo, pero defenderemos las que sean accesibles en la montaña para poner en contacto con el mundo a todos sus habitantes.
El camino cuya prelación se pide, saca de su aislamiento y beneficia a seis u ocho pueblos, los cuales tienen la seguridad de que la actual Diputación, en adelante como hasta ahora lo ha hecho, respetará sus derechos. Pero si aquella cambiara y los sucesores quisieran atropellarlos paralizando unas obras que son su única esperanza de redención, con la cual nacieron y han visto hasta ahora insatisfechas varias generaciones, entonces todos los pueblos en masa, como un solo hombre, defenderían sus derechos con la virilidad que por haber estado a la vista de todos los recientes sucesos nacionales, no puede ser puesta en duda.
Sólo nos resta hacer constar nuestro desaliento por el hecho de que sean oscenses o quienes con ellos conviven, quienes quieran malograr una obra de la importancia de la que nos ocupa.
Campo a 28 de Julio de 1931 . Antonio Puertas (Siguen las firmas)".


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de José María Ariño: Valle de Bardají desde Valle de Lierp, Valle de Lierp desde Sierra Chordal, Turbón).

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