miércoles, 30 de noviembre de 2011

La carretera de Graus a Campo


Una obra que tardó mucho años en hacerse



Transcribimos a continuación algunas noticias aparecidas en "El Diario de Huesca", a finales del siglo XIX, referidas a la carretera de Graus a Campo. Uno de los problemas que se desprende de su lectura es la escasez de mano de obra. Si al principio se decía que se daría trabajo a los que "reunan las condiciones necesarias", posteriormente se ofrecía a todo el mundo, como vemos en una serie de anuncios aparecidos a los largo del año 1884.
17-4-1879: "Desde el día de hoy se admiten braceros en las obras del trozo de carretera comprendido entre Graus y Campo donde se les satisfará a siete reales el jornal siempre que reunan las condiciones necesarias".
1-3-1882: "En el lugar correspondiente verán nuestros lectores un anuncio de la empresa constructora de la Carretera de Graus a Campo llamando trabajadores de todas clases para terminar en breve plazo lo que falta hasta Campo. El gran interés que entraña para aquella comarca la pronta terminación de la misma, nos mueve a unir nuestra voz a la del contratista excitando a los pueblos para que en vez de emigrar al extranjero, aprovechen en el patrio suelo las ventajas que les ofrecen los trabajos de las varias carreteras en construcción en nuestra provincia".
Enero de 1884:



4-8-1887: "Está ya muy adelantada la construcción de los trozos de carreteras de Graus a Campo y de Campo a El Run, vías en alto grado convenientes a la agricultura y al tráfico de gran parte de la alta montaña de nuestra provincia y a la fácil comunicación entre los partidos de Boltaña, Benabarre y Barbastro.
Los respectivos contratistas de estas obras señores Falcón y Cobos, Sres. D. Nicolás Culebras y D. José Mª Gaspar, son acreedores a los plácemes que reciben de los pueblos más directamente interesados en la conclusión de tan importantes mejoras, por la gran actividad que dan a sus trabajos y la exactitud con que procuran cumplir sus compromisos con la Administración.
Por circunstancias especiales la construcción de la carretera de Graus a Campo ha durado veintiseis años. Por fortuna no tardará dos meses a ser entregada al Cuerpo de Obras públicas, pero todos los cuantiosos gastos y grandes esfuerzos hechos para su ejecución resultarán en gran parte estériles, si no se completan con la inmediata contratación en pública subasta de las obras de los puentes de Murillo de Liena y Rialvo, indispensables para la facilidad y seguridad del tránsito".


(Fuente: "Diario de Huesca", Hemeroteca del "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: Cristina Pauli, Graus; Ernesto Baringo, Puentes sobre el Rialbo, en Campo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario