miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

Campo


Origen de los Aventín de Campo

 

 

Escudo de los Aventín de Campo

   

El apellido Aventín no es muy frecuente en España. Los que aparecen en nuestro estudio están localizados en algunos pueblos altoaragoneses, como, Barbaruens, Campo, Foradada, Graus, Güel y Puebla de Roda, aunque, probablemente, debe existir en otros lugares. Creemos que el apellido de nuestra tierra tiene su origen en el santo galo San Aventín de Aquitania.

Esto es, brevemente expuesto, lo que hemos descubierto como resultado de nuestra investigación.

  

En Francia se veneran:

 

Saint Aventin de Chartres, obispo de Chartres. Se retiró a Chateaudun y allí vivió como eremita, falleciendo en el año 520.

 - Saint-Aventin de Tours,  nacido en Inglaterra a mediados del siglo XII. Fue discípulo de santo Tomás de Canterbury con el que acudió al concilio celebrado en Tours (Francia) en el año 1163. Cuando fue asesinado santo Tomás, se instaló cerca de Tours, en Saint-Pierre de Vençay, donde vivió haciendo penitencia. Gozó de tanta fama que al morir en 1180  los habitantes cambiaron el nombre del pueblo por Saint-Aventin.

 - Saint Aventin de Troyes, limosnero del obispo de Troyes hasta que se retiró a vivir como ermitaño, en un lugar que tomó después el nombre de Saint-Aventin. Murió alrededor del año 538.

Saint-Aventin. Francia. M. J. Fuster

  - Saint Aventin de Aquitanie, nacido el año 782 en el pueblecito Saint Marie, a 5 km. de Luchon, en el valle de Larboust. Su familia pertenecía a la oligarquía local. Siendo joven se retiró a hacer penitencia a una ermita. Lo musulmanes lo decapitaron y, desde el primer momento, se le atribuyeron milagros. Cuenta la leyenda que después de haberle cortado la cabeza, él mismo la cogió entre sus manos y caminó durante unos metros, hasta que cayó al suelo, donde fue enterrado. Este milagro se atribuye a los santos a quienes se les da el nombre de cefalóforos, aquellos que, después de haber sido decapitados, sostienen su propia cabeza entre las manos. El escudo de los Aventín lleva una cabeza decapitada.  

Saint-Aventin (Francia). M. J. Fuster


Ribagorza:

En el siglo X, Bernardo Unifredo entró en Hispania para hacer frente a los musulmanes, por mandato de Carlos el Simple, de la dinastía carolíngea. En el año 916 consiguió la expulsión del valle de Isábena de las gentes que obedecían al caudillo oscense y logró independizar la Ribagorza del Pallars.


Roda de Isábena. M. J. Fuster.


A mediados del siglo X se creó la sede episcopal de Roda de Isábena, dependiente de la mitra de Narbona. Se reedificaron monasterios que se pusieron bajo la autoridad del obispo rotense, como el de Obarra, y se crearon nuevas iglesias.

La repoblación de las zonas que habían quedado desiertas tras la ocupación musulmana, en un primer tiempo se llevó a cabo  de forma espontánea, por hombres que ocupaban y señalaban la tierra que iban a cultivar, instalándose allí con sus familias. Este sistema se conocía como aprisio o  presura y permitió que poco a poco se fueran repoblando las áreas del Urgel, Pallars y Ribagorza.

 Se incentivó a la población del sur de Francia, especialmente a los hispani (refugiados en suelo francés de origen español) a colonizar las tierras del norte de la Península. Eran hombres libres que, a cambio de la libertad de la que gozaban, tenían que hacer frente a su propia defensa y atendían por si mismos a la construcción y dotación de un lugar de culto en los lugares donde se asentaban.

Saint-Aventin (Francia). M. J. Fuster

 

En Francia en el siglo XI, se encontró el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de San Aventín de Larboust. Hacía tres siglos que había sufrido martirio y era muy venerado por sus paisanos, pero se desconocía el lugar de su sepultura. Cuando se descubrió, se levantó allí mismo una ermita y en Saint Marie, en el lugar donde el santo nació y vivió con sus padres, se edificó una iglesia que le fue dedicada. A partir de entonces se cambió el nombre del pueblo y pasó a llamarse Saint Aventin.

En la Edad Media se manifestó una gran devoción por los santos locales y, no es de extrañar que los franceses que cruzaban los Pirineos, introdujeran el culto de sus santos en los lugares donde se instalaban.

La instauración  del culto  de San Aventín se  llevó a  cabo durante la colonización de las tierras desiertas de Ribagorza, como lo muestran algunas pequeñas iglesias construidas entonces.  Esas primitivas iglesias se encuentran todas a pocos kilométros de la frontera. Desde el pueblo de Saint Aventín, en Francia, llegarían cruzando el Puerto de Benasque, paso natural entre Francia y España durante siglos. Las iglesias al santo datan del siglo XI o XII y fueron vinculadas al monasterio de Obarra. Podemos citar:

 

Saint-Aventin a la izquierda de Bagneres-de-Luchon
- Bonansa: la ermita se alza en la cumbre de un cerro  y está considerada la iglesia más antigua dedicada a San Aventín, de origen castrense, algunos autores la datan en el siglo XI. 
Sahún: situada en una finca particular en el término de Sahún.
Casas de San Aventín (Huesca). Santiago Ricarte

- Casas de San Aventín: se encuentran al este del pueblo de Torre la Ribera y tienen una capilla de origen románico, muy modificada en el siglo XVI. Están situadas a 5 Kms. de Biescas de Obarra y a igual distancia de Beranuy.

 - Montanuy: alrededor del pueblo se encuentra un monte denominado San Aventín y en su cumbre hay una capilla bajo la advocación del santo. Junto a ella una casa con una capilla, dedicada a la Virgen de los Dolores.

 - Erdao: es una pequeña aldea del término de Graus. Su parroquial es una construcción lombarda del siglo XI dedicada a San Aventín.

  

El dominio de Obarra alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XI, con la ocupación del soberano pamplonés Sancho III el Mayor, que ya había procedido a la conquista de Sobrarbe y la zona del Esera.

Obarra pasó a depender del monasterio de San Victorián, en el Sobrarbe, en el año 1076. Después de algunos años en los que el abad de San Victorián desempeñó también el cargo de prior de Obarra, se pasó  a desdoblar las dignidades de abad y prior, aunque los núcleos más importantes siguieron sujetos a la administración directa de la abadía de San Victorián. Concretamente, Obarra perdió las villas de Magarrofas, Torre la Ribera, Villar, San Aventín, Racons y Brallans, que pertenecieron a San Victorián.

 

Hombres y familias ubicados en torno al monasterio de Obarra, fueron repoblando durante el siglo XI y XII todo el área de Nocellas, Valle de Lierp, Valle de Bardaxí, hasta Campo, en una clara progresión de asentamientos hacia el oeste, acercándose así al nuevo centro de poder: San Victorián.

 

Casas de San Aventín. Santiago Ricarte.

El apellido


Los datos consultados sobre los Aventín instalados en Campo, que durante muchos años llevaron el nombre de San Aventín (con las vacilaciones ortográficas que siempre se daban: Santaventi, Santa Aventi) bien podría ser considerado toponímico, porque hacen referencia al linaje procedente del lugar de San Aventín o las llamadas Casas de San Aventín. Estas casas se encuentran ubicadas, como hemos señalado, en el valle del Isábena, en una solana al norte de Villacarli, a 1180 m. de altitud. Son en realidad dos casas y junto a la principal se levanta (más bien, se derrumba) una iglesia románica, en la que se hicieron importantes transformaciones. Al tratarse de un lugar que pertenecía a una sola familia, aunque vivieran allí otras personas ajenas a la misma,  cuando se instalaban en otros sitios, se hacia referencia a ellos mencionando el lugar de donde eran originarios. Y es que, como en aquella época los apellidos no estaban fijados todavía, cuando se tenía que identificar a una persona se hacía con su nombre de pila y a continuación con la mención del lugar de procedencia.  El escaso número de moradores en el núcleo inicial fue la causa de su débil expansión por otros lugares y de que el apellido se encuentre únicamente en un área geográfica muy reducida.

 

Interior de la iglesia de Casas de San Aventín. Santiago Ricarte 


En el Fogaje de la población de Aragón del año 1495, encontramos mencionados en Campo: Arnalt de Santa Venti, bayle y Domingo de Santa Venti. En Morillo de Liena se cita entonces a Mossén Pedro de Sant Aventi. En el mismo Fogaje, perteneciente a Torre de la Ribera, figura la Casa de Sant Abenti, del lugar de "Sant Abenti". Insistimos en que, aunque la grafía varía, es evidente que se trata del mismo nombre.

Así lo volvemos a encontrar en el Concejo General de Campo, en 1528, en el que figuran: Joan de Sant Aventín, fidalgo y Arnalt de Sant Aventín también fidalgo.

 

Sin embargo, en una dispensa de matrimonio del año 1641, solicitada por Pedro Abentín, de Campo, para casarse con María Pueyo, de Toledo (Huesca), encontramos ya el primer escrito en el que aparece asimilado «Abentín» como apellido y donde ya no se menciona el “san”. No en vano las directrices del Concilio de Trento (1543-1563) fueron determinantes para la fijación de los apellidos, al establecer el sistema de transmisión de los mismos por vía paterna. Además, se estableció la obligatoriedad de llevar los « Cinco Libros » en todas las parroquias, en los que había que hacer constar bautismos, matrimonios, defunciones, confirmaciones y cumplimiento pascual. A partir de entonces, el sistema de identificación del individuo ya no se basaba en el lugar de procedencia u otra seña personal, sino que correspondía al nombre de pila que le daban en el bautismo, más el apellido del padre.

 

En la mencionada dispensa del año 1641, se remontan los datos genealógicos cuatro generaciones, lo que nos permite conocer que Pedro Aventín, el solicitante, desciende de Pedro Aventín, 1° de ese nombre, que vivía en Biescas de Campo (entre las Casas de San Aventín y Campo), y que un hijo suyo, Pedro Aventín, 2° de ese nombre, se instaló en Campo en 1575, donde tuvo un hijo llamado Felipe Aventín, que fue el padre del Pedro Aventín, 3° de ese nombre, el solicitante de la dispensa. 

 

Podemos concluir que, dada la relación de los Aventín de Campo con las Casas de San Aventín y la de este lugar con el santo galo, no se puede negar el origen francés del apellido Aventín. 

 

Santos cefalóforos


Este trabajo lo habíamos presentado en una web que teníamos de Campo, ahora lo traemos al blog para tener toda la información de nuestro pueblo reunida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario