viernes, 18 de septiembre de 2020

La madera del árbol

la LABOR del hombre

La saca.- Una vez cortada la madera en el monte, se arrastraba con machos desde el lugar de la tala a pie de pista, donde se transportaba por cable, tractores, camiones o por el río, hasta las serrerías (o cerca, cuando bajaba por el río).



Una vez en la serrería, la madera se cortaba, se serraba, se transformaba,  se almacenaba, se vendía... 



Así pues, la función de las serrerías era transformar la madera "en rollo" en la pieza exigida para la función a la que iba a ser destinada: vigas para la construcción, traviesas para los ferrocarriles (se hicieron muchas después de la guerra), postes para los tendidos eléctricos, palets para fábricas... mientras los carpinteros se dedicaban a abastecer de muebles los hogares de Campo y alrededores...


(Vehículos: Eugenio Campo, de Monzón, y Joaquín Canales y Daniel Fuster, de Campo. Fotos M. J. Fuster)


2 comentarios:

  1. ¡Cuanta historia, que no figura en los libros de Historia!

    Enriqueta

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Pedro García estoy estudiando la antigua serrería de Eugenio Campo de Monzón y una maquina de vapor que adquirió en 1945 y he encontrado que aquí lo nombras, ¿quien de las fotos que indicas es Eugenio o su camión? ¿hay algun dato mas sobre esta persona? Gracias pgarciasena@gmail.com

    ResponderEliminar