domingo, 12 de junio de 2011

Campo y sus bienhechores





El artículo "Campo y sus bienhechores" apareció en "El Diario de Huesca" el 20 de agosto de 1929. Refiere el homenaje que se le ofreció al Gobernador de Huesca y a dos ingenieros de la Cooperativa de Electricidad. Lo que habían hecho, exactamente, para merecer la gratitud de Campo todavía no lo sabemos, pero esperamos informarnos sobre ello. De momento, la crónica de aquél día dice así:

"Fuimos el domingo a la villa de Campo y asistimos a los actos de una jornada muy simpática, llena de momentos agradables. La villa de Campo vive la paz y la alienta la prosperidad después de épocas de inquietudes que hoy son cordialidad y sosiego.
Había que celebrar tan faustos momentos y tan suspiradas dichas y de ninguna manera mejor que honrando a quienes Campo debe el ser realizados sus anhelos. En primer lugar al Excelentísimo señor gobernador civil don Fernando Rivas, que con su tacto, celo e interés llevó las cuestiones de Campo al resultado de mayor éxito para todos. Y después, para la Cooperativa de Electricidad, representada por los ingenieros don Federico Giménez del Yerro y don Manuel Lozaya. Campo se vistió con los mejor de sus galas y en el vecindario se reflejaba la alegría de las más señaladas dichas.
Fuimos a Campo en tres autos, el gobernador civil don Fernando Rivas y su simpático sobrino, alumno de Derecho, Manolo Rivas; el presidente de la Diputación don Manuel Banzo; alcalde don Vicente Campo; vicepresidente de la Diputación don Adolfo Mazas, secretario del Gobierno don Pablo de Castro, delegado gubernativo don Martín Vallés, el señor Obrador y los periodistas señores Lacasa, por "Tierra Aragonesa"; Aquilué, por "La Tierra" y nosotros, por "El Diario".
Unos momentos de descanso en Graus y al poco rato en Campo, con todo el vecindario en la carretera. Vivas muy efusivos al gobernador, volteo de campanas y alegres marchas por la Banda de Camporrells.
Función religiosa: Después de la misa conventual, se celebró la procesión del Santísimo, que fue presidida por las autoridades de Huesca y de Campo. El acto resultó muy solemne y fue presenciado por enorme gentío.
Descubrimiento de una lápida: En una plataforma tomaron asiento las autoridades y personalidades invitadas. Iba a rendirse por Campo el homenaje de profunda gratitud a sus bienhechores.
El secretario don Antonio Nogueras, leyó el acta del correspondiente acuerdo municipal y pronunció breves palabras de bien venida. El alcalde don José María Altemir, expresó el reconocimiento y la gratitud de la villa y procedió a descubrir la lápida en que se lee "Plaza de don Fernando Rivas". Gran ovación del público de la plaza y los balcones, en los que figuran muchas y muy lindas mujeres. La música interpreta la "Marcha Real".
El alcalde de Huesca, señor Campo, saluda a la villa en nombre de Huesca, expresando su cordial adhesión a tan justo homenaje. Lo felicitó y se congratuló se conserven las virtudes de la raza con el espirítu del reconocimiento. Elogió al señor Rivas y se asoció particularmente al regocijo de todos, deseando que el altar de la gratitud no se derroque nunca.
Don Manuel Banzo empezó diciendo que no era momento de discursos, sino la hora de las efusiones. Con el pueblo de Campo, generoso y hospitalario, dijo convive la provincia entera.
Cantó a la raza del Alto Aragón, que nunca ha manchado sus labios con la mentira. Declaró que era, el que se celebraba, acto de justicia del que el mejor adorno se cifraba en las mujeres que lo realzaban, representación gentil de la mujer española que repugna todo lo innoble".
Después del discurso del Sr. Banzo hubo otro de D. Federico Jimenez del Yerro que habló en nombre suyo y del Sr. Lozoya, ámbos ingenieros, para dar las gracias por haber sido nombrados hijos adoptivos de Campo. Finalmente, tomó la palabra el homenajeado Sr. Rivas que: "Agradece con frases de modestia cuantos honores se le dedican, a los que corresponde hipotecando su voluntad y pensamiento para cuantas causas sostenga Campo dentro de la justicia".
Y al finalizar su discurso con un viva a Campo y otro viva a España, recibió una gran ovación. Después tuvo lugar un banquete y para terminar hubo una visita a Seira y al Ventamillo. El Sr. Jiménez del Yerro invitó a todos a unos refrescos y ya se inició el camino de regreso, que, como dice el cronista, tuvo un sólo comentario:
"La nota de sinceridad y la grandeza de los actos de justo y legítimo homenaje que ayer dedicó la villa de Campo a sus bienhechores que le llevan paz y prosperidad".

(Fuente: "Diario de Huesca. Hemeroteca del Diario del Altoaragón". Fotos: Descubrimiento de la lápida conmemorativa, gentileza de Fernando Abad Maza. Fragmento portada de "El Diario de Huesca con las imágenes de D. Fernando Riva, Gobernador y Sr. Vicente Campo, alcalde Huesca, de fecha 10-8-1929, Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Procesión por Campo, foto tomada antes de la Guerra Civil).

Más información en la web de Campo: artículo aparecido en La Vanguardia de Barcelona sobre este acto


2 comentarios:

  1. Me interesaría una copia de la fotografia o contactar con el Sr. Fernando Abad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, JRV, para poder hablar de la foto puedes escribirme a mjfuster20@gmail.com. Saludos,

    ResponderEliminar