domingo, 25 de septiembre de 2011

La Feria de Campo




Publicado en "El Diario de Huesca":






"21-9-1913


"Las ferias de Campo. Durante los días 25, 26 y 27 del mes actual, se celebrarán en dicha villa las importantes ferias de ganado mular, caballar, asnal, vacuno y cerda. Es muy grande la importancia de las ferias a que hacemos referencia por las condiciones especiales que reúne este pueblo para la celebración de las mismas. Además de todo ésto, hay que hacer notar la gran comodidad que existe para los compradores, porque pueden efectuar el viaje en automóvil o coche que diariamente pasa a la nombrada villa.

Como lo principal de los recríos de ganado está en aquella zona, los compradores encontrarán toda clase de facilidades para adquirir cuantos ejemplares deseen, en condiciones muy ventajosas y los vendedores tienen ocasión propicia y facilísima de asistir a las ferias.

Ya comienzan las transacciones y las garantiza el hecho de haberse transportado un vagón de hermosas mulas para Cataluña. Para mayor satisfacer a los vendedores, no se les cobrará impuesto alguno por el Ayuntamiento y los pastos podrán encontrarlos muy baratos.

Los ganaderos de Cataluña y los de la provincia hallarán facilmente el modo de trasladarse a Campo, porque los medios de lo locomoción y transporte por estos valles han prosperado en pocos años de un modo enorme.


*

"18-9-1915. Las ferias de Campo. Nos comunican de la simpática villa de Campo, que durante los días 25, 26 y 27 de este mes se celebraron sus grandes ferias de ganado mular, asnal, caballar y cerdo. En vista de la escasez de caballerías que se siente, debido a las tristes circunstancias de la guerra y no poder traer recrío del extranjero, son varios los acaparadores que han solicitado cuadras para la instalación del ganado.

A pesar de la escasez de ganado de que hablamos, existen en aquella montañana muy buenos ejemplares de los de resistencia y tipo.

Las ferias de Campo prometen verse concurridísimas este año, habiéndose inciado las compras por parte de algunos ganaderos de las provincias de Zaragoza y Valencia.

Los cómodos y fáciles medios de locomoción que existen para trasladarse a Campo, corroboran nuestro convencimiento de que aquél mercado se verá animadísimo en los días 25, 26 y 27 de este mes".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: "Vaca", de Jose Murciano; "Asno" de Antonio Castel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario