miércoles, 30 de marzo de 2011

Animado debate en Barbastro...





sobre el proyecto del tren "del Cinca y Campo"


(y el de Canfranc)





El día 11 de Septiembre de 1880 se publicó en "El Diario de Huesca" una extensa reseña sobre los festejos que se acababan de celebrar en Barbastro con motivo de la Feria. Además de los bailes se destacaba, especialmente, una reunión celebrada para impulsar la construcción del trazado ferroviario por "el Cinca y Campo". En principio, tenía que ser una manifestación de apoyo al proyecto, sin que eso supusiese oposición alguna a la opción del tren por Canfranc, pero la reunión puede decirse que acabó en agua de borrajas... Extraemos algunos párrafos.

"...allí Cupido con su carcax lleno, disparó a quema-ropa flechas sin cuento; algunas mamás dormitaban y más de un rancio solterón o encanecido papá hallaba medio de distraer sus ocios, haciendo historia de sus fazañas.
No debemos pasar en silencio los bailes celebrados en los casinos la noche del día 8. El Barbastrense se vio favorecido por lo más elegante y "fashionable" que en bello sexo encerraba los pasados días Barbastro. Allí hemos visto a las simpáticas señoritas de ... y a infinidad de almibarados pollos y gallos que pululaban en derredor de unas y otras bailando a los acordes del piano magistralmente tocado por el maestro Ferrer. Otro aspecto presentaba el Círculo de la Amistad: más bullicioso, mayor concurrencia, conjunto abigarrado de personas que contrastaba con el espléndido decorado de los salones y de la escalera de la casa y una mediana orquesta que hacía bullir a empedernidos corazones: también allí brillaban tentadoras morenas de negros ojos y esbeltas rubias de dulce mirada.
Pero el verdadero acontecimiento del día 8 en Barbastro fue la reunión o Junta celebrada a las 10 de la mañana en las casas consistoriales para tratar del ferro-carril del pirineo central por el Cinca y Campo. Habíala convocado a voz en grito por medio de circulares profusamente distribuidas a los pueblos, diputados y senadores, el alcalde de aquella ciudad, y él era por ende el llamado a presidirla; no fue sin embargo así, y apenas se abrió la sesión ante unas 130 personas que ocupaban el salón, balbuceó el señor alcalde algunas frases y con modestia suma rogó que "otro" ocupase la presidencia; indicaron algunos de los concurren
tes al diputado del distrito y éste aceptando tan honroso puesto ocupó la presidencia y pronunció un breve discurso, procurando alejar de la reunión toda idea política o de animadversión a los sostenedores del proyecto de línea férrea por Canfranc; no logró, sin embargo sus laudables propósitos; pronto la inoportuna discusión que se entabló puso de relieve el principal móvil que la informaba su iniciativa, llegando la pasión al extremo de consignar por boca de un señor, que me dijeron se apedillaba Fierro, que en Zargoza no había más de una docena que sostuvieren la línea por Canfranc. Nótose, desde luego, que había muchos forasteros y bastantes hijos de familia, brillando en cambio por su ausencia personas tan respetables en aquél país como el Marqués de Artasona, don Gregorio Sahún, don Nicolás de Otto, don Constancio Gamber, don Pedro Abad y otros.
Del órden, o mejor dicho desorden, de la discusión y de la "tessitura" de la reunión, poco diré a Vd. señor director, pues todo sería pálido al lado de la triste realidad; con reuniones como aquella nada bueno ni útil puede hacerse y lejos de atemorizar a los partidarios de la línea por Canfranc debe satisfacerles, pues ella ha demostrado el desbarajuste en que están los cerebros barbastrenses que sueñan un imposible".


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos: Baile Campos Elíseos (Madrid) 1865, "La Ilustración Española y Americana". Estación de Canfranc, Celedonio García).

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