domingo, 27 de marzo de 2011

Algunos años después...


la carretera sigue sin hacerse


Con fecha de 12 de mayo de 1878, se publicó en "El Diario de Huesca" el artículo titulado "Crónica General", que transcribimos parcialmente en la entrada anterior de este blog. En él se hacía referencia a las dificultades con las que se encontraban los vecinos de Benasque para poder llegar hasta Campo. Pasados 19 años después de dicha publicación, encontramos en el mismo periódico una carta al Director, escrita también desde Benasque y firmada por "X", donde se pone de manifiesto el abandono que sufre el valle por parte de las autoridades estatales y provinciales. Entre otras deficiencias, destaca el firmante el grave problema de las comunicaciones: los caminos están muy mal y con la ansiada carretera las cosas siguen igual, no se adelanta nada, así las cosas, todo está peor de lo que estaba. Entresacamos algunos párrafos de dicha carta:

Carta de Benasque

22 de Octubre de 1893
Nuestra amistad, tan antigua como sincera, es lo único que me da valor para suplicar de Vd. la concesión de una página de su ilustrado DIARIO, en la cual puedan encontrar asilo los ecos de la opinión de este país, modesto cual otro, pero más olvidado que todos.
Y para que vea Vd., Sr. Director, que no nos quejamos sin razón recuerde lo acontecido con la tan larga interrupción de las obras del paso denominado "Peña de Rufas"....".

(continúa)

"Ahí tenemos sin concluir y sin adelantar un paso la carretera de Campo a Benasque, tan necesaria, tan importante y tan suspirada por los habitantes de este valle, aislados del mundo entero, porque no hay quien gestione la continuación de unas obras que ni son difíciles de construir, ni tampoco sumamente caras. Con decir a Vd, que para subir de la capital de la provincia a Benasque necesitan más tiempo y hay que luchar con más dificultades que para ir de Madrid a París, está dicho todo. Un día, no lejano, tuvimos esperanza de que los viajeros pudieran llegar a esta villa con relativa comodidad ¿habremos de alejarla para siempre y resignarnos a salvar la distancia que media entre las importantes localidades de Campo y Benasque con los medios primitivos de que se valieron los más antiguos habitantes de España? A comienzos de siglo había aquí un fuerte guarnecido por unos cuantos soldados; para surtirlo de lo necesario y para conservar la comunicación con el resto del país se cuidaba siquiera de que hubiera un regular camino de herradura, hoy en lo que se refiere al trayecto que media entre las dos villas antes nombradas, ni aún ese camino existe porque como las aguas lo destruyen y nadie los repara, está peor, mucho peor, que cuando no había ninguna carretera en nuestra patria".

(Fuente: Hemeroteca Diario del Altoaragón: Fotos: Cristina Pauli, Hermanos López)

Para mayor información puede consultarse lo escrito en nuestra web de Campo (inoperante en la actualidad) sobre el Congosto del Ventamillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario