domingo, 13 de febrero de 2011

Un hecho meritorio...

digno de mencionarse.



(Fotografía de Andrés López y su tartana. Tomada del libro "Guinea en patués")
Del 10 de septiembre de 1903 es la noticia publicada en el "Diario de Huesca" (Hemeroteca del "Diario del Altoaragón") que vamos a transcribir. Comenta un hecho del que es protagonista Andrés López, conocido como el Andresón, que era el titular del servicio de transporte de Graus a Campo. El artículo decía así:
"Para que tenga la publicidad debida, D. Joaquín Fortuño nos refiere un hecho meritorio, que es el siguiente:
Dicho Sr. Fortuño perdió la americana en la que llevaba una cartera con 165 pesetas en papel y moneda española y 60 francos en oro francés, en el trayecto comprendido entre el mesón de Puente de Arbués y la villa de Campo.
Dicha prenda fue hallada por el conductor de la correspondencia pública a Graus, D. Andrés López, quien se apresuró a devolverla a su dueño en Campo, tan pronto como regresó de verificar el servicio, sin que faltase ni un solo céntimo de las cantidades antes referidas, negándose, además, en absoluto a recibir la gratificación con que el señor Fortuño quería recompensarle.

Este hecho tan meritorio aquilata la conducta noble y desinteresada del Sr. López y es digna de ser conocida para que sirve de ejemplo y, además, como prueba de que si alguna vez se ofrecen excepciones que en casos parecidos no devuelven lo hallado, la regla general patentiza que la honradez e hidalguía del Sr. López es muy común en este país, lo cual constituye su mejor elogio.

Reciba D. Andrés López nuestra cordial felicitación por ese rasgo que tanto le enaltece".



No hay comentarios:

Publicar un comentario