domingo, 24 de enero de 2021

Liberales o absolutistas

 De 1820 a 1823 Guerra Realista



Después del levantamiento de Riego contra el absolutismo de Fernando VII, en 1820, varias acciones militares tuvieron lugar por el norte de Aragón para acabar con los insurgentes (liberales). 

DIARIO CONSTITUCIONAL, POLÍTICO Y MERCANTIL DE BARCELONA. Núm. 268. Martes, 24 de septiembre de 1822.

"NOTICIAS NACIONALES.- Sesto distrito militar. Comandancia general. División volante de tropas nacionales en persecución de facciosos. Excmo. Sr. Toda la facción de Navarra ha pasado en Pont de Montañana hacia Tremp; al no ser posible darles alcance y saber que hacia Naval se había oído fuego cuya noticia me confirmó un oficial del brigadier Sainz, diciéndome que los tenía a la vista, me decidió a hacer una batida entre el Esera y el Cinca, por si encontraba algunos restos de las gavillas; mas solo existe una a las órdenes de Besieres con cuatro compañías, que ignoro porque incidente no siguió la marcha de las demás.

He sabido en este pueblo que entre el suceso de Bolea y nuestra persecución, gavillas que tenían 900 hombres se han quedado en 50. Las raciones pedidas son en número de 1200, de lo que se infiere que la facción podrá solo tener mil hombres, siendo así que cuando salió de Navarra tenía tres mil. Para evitar que Besieres intentase algo contra el convoy, yo mismo con 500 hombres lo escoltaré hasta Campo, y si es menester hasta Benasque, permaneciendo aquí el comandante Garcés hasta mi vuelta, y el brigadier Sainz, de quien nada sé. Dios guarde a V. E. muchos años. Graus, 8 de setiembre de 1822. Juan Antonio Tabuenca. Excmo. Sr. comandante general del sexto distrito."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario